Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Diálogo en el Catatumbo sigue roto, dice líder campesino

César Jerez, líder de las Zonas de Reserva Campesina y de las protestas en el Catatumbo, dijo que el Gobierno guarda absoluto silencio sobre sus peticiones para levantar el paro que lleva 45 días y aseguró que pese a las advertencias del presidente Juan Manuel Santos, continuarán bloqueando vías.

Jerez desmintió versiones sobre su captura y la de otros líderes campesinos, y señaló que se reunió con monseñor Édgar Sánchez y con delegados de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, tratando temas humanitarios, a la espera de que los comisionados del Gobierno se pronuncien ya que hace una semana no hay ninguna respuesta.

"Los acuerdos son con el Gobierno que tiene que mandar una comisión con capacidad de decisión. Llevamos una semana de silencio total desde la última vez que hablamos con el Gobierno", puntualizó.

Añadió que lo único que saben es que "el presidente Santos dio la orden de despejar las vías de forma violenta" y subrayó que se mantendrán en las carreteras hasta que el Gobierno dé soluciones a sus pretensiones.

Agregó que 150 campesinos se han refugiado en Venezuela ante la dramática situación que se vive en esa región por las protestas y otros están haciendo lo mismo.

En cuanto al comunicado de las Farc en el que respaldan con armas y guerrilleros las protestas del Catatumbo, Jerez señaló que decidieron no dar declaraciones sobre el tema. "Pensamos que son las Farc las que deben pronunciarse; no vamos a crear más cortinas de humo sobre el Catatumbo; nos interesa que se toque el tema puntual que el Gobierno no ha llegado y mantiene en vilo y en drama a decenas de miles de personas", subrayó Jerez.