Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Diálogos de paz en Colombia demuestran muchos avances: Ex presidente de Guatemala

Marco Vinicio Cerezo, ex presidente de Guatemala y experto en resolución de conflictos armados y diálogos de paz, aseguró que es optimista por el desarrollo de las mesas de negociación entre el gobierno colombiano y las Farc en Cuba.

"En primer lugar debo indicar que las declaraciones tanto del Gobierno como de la guerrilla indican que el proceso está caminando y sí hay una voluntad y disposición para resolver los problemas", afirmó Cerezo.

"En donde se están realizando estas actividades y diálogos me hacen sentir optimista ante una situación que para todos los latinoamericanos es fundamental. Siempre hemos estado pendientes de Colombia", afirmó el ex presidente de Guatemala.

Dice el presidente de la Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana, que "el diálogo en busca de la paz para terminar con una situación de enfrentamientos sistemáticos en el país, va a encontrar desconfianza, sospechas y obstáculos, pues todos los diálogos conducen a cambios políticos fundamentales en el sistema y en los actores que participan".

Cerezo aseguró que el éxito del diálogo y especialmente en la etapa de postconflicto está basado en la confianza da ambas partes y también en el desarrollo de una agenda conjunta en donde se pongan todos los temas necesarios y por los que empezó el conflicto.

Cerezo fue invitado especial al foro Agua y Paz, organizado por la Asociación de Ingenieros Sanitarios y Ambientales, Acodal, en Santa Marta.