Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Para declarar renta no es necesario ir a los puntos de contacto: DIAN

El nuevo director de la DIAN, Santiago Rojas, atribuyó las congestiones en los puntos de atención del organismo a que los contribuyentes tienen la idea equivocada de que es necesario actualizar el RUT antes de presentar la declaración.

El funcionario explicó que dicha actualización se puede hacer posterior a la declaración y dijo que no es necesario acudir a los puntos de contacto ni contratar contador para el trámite.



"Los trámites para pagar el impuesto se pueden hacer por Internet y no hay que ir a los puntos de contacto. El único trámite requerido es cuando se saca el RUT por primera vez", explicó Rojas.

Agregó que hay un programa en la página web de la DIAN que se llama "ayuda renta", el usuario lo descarga en el computador y le va indicando paso a paso cómo suministrar la información requerida.

"Si alguien quiere contratar un contador lo puede hacer, pero también lo puede hacer solo", dijo el Director de la DIAN. Agregó que "posteriormente se imprime el formulario y va al banco y paga".

Por estos días se han presentado congestiones en las oficinas de la DIAN, debido a los vencimientos para la declaración del impuesto de renta a personas naturales. Se calcula que 2 millones 100 mil personas están obligadas a declarar, de las cuales 750 mil lo harán por primera vez.