Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Diariamente 130 personas se han visto afectadas por el conflicto en lo corrido del año: ONU

De acuerdo con la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), 14.762 personas se han visto afectadas por el conflicto armado en el país en lo corrido del año.

Esto quiere decir que diariamente se han registrado 130 afectados por eventos de la violencia armada.

Las víctimas han sufrido desplazamientos masivos (en los que se desplazan más de 50 personas o 10 familias por la misma causa), confinamientos o amenazas colectivas o individuales, combates, accidentes con mina antipersonal, secuestros, masacres, entre otros.

La Oficina de la ONU señala que el evento que registró mayor número de personas afectadas corresponde a las amenazas individuales y colectivas con 5.118 casos, le sigue desplazamiento con 2.350 y combates con 2.222 personas.

Según OCHA, los departamentos como Cauca, Arauca, Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander y Nariño, concentran el mayor número de victimas por hechos de violencia.

Marzo ha sido el mes del año con más alto número de acciones bélicas. "76 acciones registradas en el mes representan un incremento del 57% con respecto al inicio del año. Esta cifra también es un 28% más alta que el promedio mensual de 2013", afirma OCHA.

Finalmente, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, estima que en lo corrido de 2014, cerca del 50% de desplazados son afrocolombianos y un 34% pertenecen a comunidades indígenas.