Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Diario español asegura que Hugo Chávez pasa en una isla los últimos días de su enfermedad

Según el diario ABC de España, el presidente venezolano Hugo Chávez habría sido trasladado hace varios días a su residencia presidencial de la isla de La Orchila, con el fin de pasar en un entorno familiar los últimos momentos de su enfermedad.

El diario español explicó que el traslado desde el Hospital Militar se habría hecho después de que, el viernes pasado, los médicos evaluaran muy negativamente el resultado de una última tomografía.

Según ABC.es , los estudios de esa última tomografía constataron que una tumoración pulmonar, desarrollada velozmente, le afecta al 35% del pulmón izquierdo.

Ante estos resultados, la permanencia en el Hospital Militar , donde ya solo era sometido a cuidados paliativos, se consideró innecesaria y se optó por un lugar fuera de Caracas donde la familia pueda residir junto al paciente todo el tiempo, para poder reaccionar en todo momento ante cualquier eventualidad.

El diario español asegura que en el examen médico que se le practicó en el momento de la operación del 11 de diciembre no se detectó ninguna tumoración pulmonar. Sí se observaron unas pequeñas sombras, pero no pudo determinarse nada con claridad. Posteriormente, en el líquido que se le fue extrayendo de los pulmones se encontraron células cancerígenas, si bien esto no se consideró relacionado con la grave infección pulmonar que Chávez sufrió en el postoperatorio.

El presidente venezolano tiene el sistema inmunológico extremadamente deteriorado, de manera que no sería capaz de combatir una infección con antibióticos, por eso las medidas de esterilización de todo lo que entra en contacto con él son sumamente exigentes, señala el portal de ABC.es.

Las fuentes consultadas por el diario español indicaron que el día de agravamiento del diagnóstico de Chávez fue precisamente la jornada en la que el vicepresidente Nicolás Maduro y otros miembros del Gobierno aseguraron haber estado cinco horas tratando con el presidente asuntos del Gobierno.