Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

A diario muere una persona por conductores ebrios

En lo que va corrido de este año 253 personas murieron por accidentes provocados por personas que conducen bajo los efectos del licor.

Según el director de Tránsito de la Policía, general Carlos Mena, "este año se ha sancionado a 35 mil 400 conductores por manejar en estado de embriaguez, diariamente muere una persona por consecuencia de estos conductores y llevamos 253 muertes por accidentes de tránsito provocados por estas personas".

Caso Salamanca

El oficial también explicó el procedimiento que realizó la Policía el pasado 12 de julio, cuando el joven Fabio Salamanca Danderino, por conducir bajo los efectos del licor, se estrelló y mató a dos mujeres, allí hubo varias denuncias porque no se realizó la captura del responsable en flagrancia.

"Ya hay un informe que dio origen a la apertura de una investigación disciplinaria, no quisiera prejuzgar, vamos a mirar si fallaron nuestros policiales, si actuaron de mala fe o no, o si omitieron uno de los protocolos correspondientes al no formalizar la captura porque el responsable estaba en un centro asistencial", explicó el general Mena.

El Director de Tránsito y Transporte resaltó que todos los conductores sorprendidos manejando en estado de embriaguez, que estuvieron involucrados en accidentes donde fallecieron o resultaron personas heridas, están en manos de la justicia.

Por su parte, Alexandra Rojas, directora del fondo de prevención vial, dijo que en Colombia no se hacen pruebas de alcoholemia en todos los accidentes, hay pocos controles de velocidad y la cantidad de hombres de Policía de tránsito es insuficiente.

La funcionaria dijo que "el número de muertes asociadas con alcohol en Colombia son bajas porque no se hacen pruebas en todos los accidentes".

A su vez el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, expresó su rechazo al proyecto de ley que busca sanción con cárcel a quienes en determinado grado de alcohol lesionen a acaben con la vida de otra persona.

Otálora dijo que no es pertinente la cárcel para conductores borrachos si se tienen en cuenta los altos niveles de hacinamiento de los centros penitenciarios.

"Yo no estoy de acuerdo con que esa sea la salida, máxime cómo están las cárceles hoy en día, con ese grave problema de hacinamiento, estamos con una grave problemática de Derechos Humanos y a eso le vamos a sumar que todas las personas que se encuentren sorprendidas manejando embriagadas las vamos a mandar a un centro carcelario, no es la salida indicada", explicó.

Al respecto la representante a la Cámara Gloria Stella Díaz, autora del proyecto de ley que busca endurecer las penas para los conductores ebrios, rechazó que el Defensor del Pueblo, se haya opuesto a su iniciativa, pues aseguró que "no se puede seguir mandando mensajes de impunidad, no podemos decir que no podemos calificar el delito de conducir en estado de embriaguez, porque no hay infraestructura carcelaria para llevar a los conductores borrachos".

Manifestó que Otálora con esta actitud lo que se está promoviendo es que "cada delincuente en su modalidad puede hacer lo que quiera, porque no tendríamos la cárcel para llevarlos".