Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reunión Santos-Capriles tensiona relaciones con Venezuela; Colombia busca diálogo directo

La visita a Bogotá del líder opositor venezolano Henrique Capriles y el encuentro que sostuvo con el presidente Juan Manuel Santos generó una tensión diplomática entre ambos países, por fuertes declaraciones desde el Congreso y el Ejecutivo del vecino país. El Gobierno colombiano respondió en la noche del miércoles que buscará "un diálogo directo".

Primero fue el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y, luego, el canciller Elías Jaua quien lanzó acusaciones contra el Gobierno colombiano. Cabello aseguró que Santos le puso "una bomba" a las relaciones bilaterales

El canciller Jaua fue más allá y aseguró no solo que desde Bogotá hay una "conspiración" contra su Gobierno, sino que anunció que su país revisará su participación en los diálogos de paz.

"De manera dolorosa nos va a llevar a un descarrilamiento de las buenas relaciones que tenemos. Es lamentable", dijo Jaua en la noche de este miércoles.

De inmediato, agregó: "Se confirma que desde Bogotá hay una conspiración abierta contra la paz de Venezuela (...) No queríamos creer que esa conspiración alcanzaba los más altos poderes del Estado colombiano, pero hoy se ha develado que tenemos que preparar al pueblo venezolano".

Según el Canciller, Maduro solicitó el regreso a Caracas del embajador Roy Chaderton, comisionado venezolano en los diálogos de paz entre las Farc y Bogotá que se llevan a cabo en Cuba desde noviembre de 2012, para "hacer una evaluación completa" de la situación.

"Sin duda alguna que la situación que hoy se ha presentado nos obliga a nosotros a revisar la participación de Venezuela como facilitador en ese acuerdo de paz", precisó Jaua.

"Bomba"

A través de cuenta en Twitter y luego en declaraciones a medios, Diosdado Cabello cuestionó el encuentro que se llevó a cabo por más de una hora en la Casa de Nariño entre Santos y Capriles, y advirtió que el mandatario colombiano "le pone una bomba" a las relaciones entre ambos países.

"Tanto que nuestro Comandante Eterno le dijo a Santos que evitara descarrilar el tren de las buenas relaciones, ahora Santos le pone un bomba", escribió Cabello en uno de sus mensajes, en los que llama "fascista" a Capiles.

Incluso, Diosdado Cabello asegura que la reunión entre Santos y Capriles buscaba hacer pasar por "desapercibida" el supuesto encuentro que buscaba en Bogotá el líder opositor venezolano con el expresidente Álvaro Uribe.

Luego, en declaraciones a medios venezolanos, Diosdado Cabello fué más allá: "Preocupante que un gobierno que dice ser amigo del pueblo de Venezuela y tener deseo de preservar las buenas relaciones, no descarriló el tren de las relaciones sino que le puso una bomba".

Cabello aseguró que el Gobierno de Venezuela tiene "una sola cara" y recordó que desde el fallecido presidente Hugo Chávez se apoyaron las iniciativas de paz en Colombia. "Mucho de lo que se está firmado ahora con las Farc y el gobierno colombiano tiene que ver con el esfuerzo que hizo el presidente Chávez", dijo.

De inmediato, agregó: "Ahora el presidente Santos le mete una patada a la mesa recibiendo a alguien que está en contra de la paz de Venezuela como lo es el asesino fascista Henrique Capriles".

"Sin micrófonos"

La respuesta del gobierno colombiano a la coyuntura diplomática con Venezuela se dio en la misma noche del miércoles. A través de un breve comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que buscará un "diálogo directo" con el gobierno de Maduro y no a través de los medios de comunicación.

"El presidente de la República, Juan Manuel Santos, desde que inició su Gobierno, decidió tratar los asuntos con el Gobierno de Venezuela de una manera directa y sin micrófonos", señala la Cancillería colombiana.

Más adelante, agrega: "En aras de mantenernos alejados de la diplomacia de micrófonos que es tan dañina, trataremos este tema de manera directa con el Gobierno Venezolano".

El líder opositor venezolano llegó en la noche del martes a Bogotá y, muy temprano el miércoles, fue recibido en la Casa de Nariño por el presidente Santos, en una reunión que duró más de una hora.

Trascendió que durante el encuentro, Santos y Capriles trataron temas como los diálogos de paz y el reconteo de votos tras las elecciones presidenciales de Venezuela, que fue ordenada por Unasur. (Ver nota)

Horas después, Capriles fue recibido por los presidentes del Senado y la Cámara, a quienes les pidió que "no dejen a Venezuela sola". (Ver nota)

Estos son los mensajes que envió Diosdado Cabello a través de la red social: