Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Directivos de la San Martín podrían ser removidos si no cumplen directriz: MinEducación

Con la sanción presidencial de la Ley de Inspección y Vigilancia de Educación Superior, los directivos de la Universidad San Martín, si no cumplen las exigencias del Ministerio pueden ser removidos y los reemplazaría un funcionario del Ministerio hasta por un año.

La Viceministra de Educación Superior Nathalia Ariza dijo "le estoy solicitando al señor Mariano Alvear que abra las instalaciones de la Fundación Universitaria San Martin, los estudiantes no aguantan hasta 20 de enero, fecha en la que notificaron al Ministerio que iniciarían labores".

Agregó, "esta histórica ley por fin le pone dientes al Ministerio para realizar sus labores de Inspección y vigilancia a las instituciones y así evitar crisis como la presentada en la Fundación Universitaria San Martin, a la vez que le da tranquilidad a los estudiantes acerca de la continuidad con calidad a sus estudiantes".

Algunos elementos de la Ley de Inspección y Vigilancia de Educación Superior

La nueva ley consta de 26 artículos.

¿Qué busca la nueva Ley para la Educación Superior?

Con esta ley el Ministerio de Educación Nacional busca fortalecer las facultades de la Inspección y Vigilancia a la educación superior en Colombia, de manera adecuada, preventiva y para garantizar el derecho a la educación con calidad y continuidad a los estudiantes respetando plenamente la autonomía de las instituciones de educación Superior.

¿Que elementos le da la nueva ley al Ministerio de Educación?

De ahora en adelante el Ministerio de Educación tiene medidas preventivas y correctivas para la inspección y vigilancia, con el fin de dar soluciones inmediatas a las crisis de la Instituciones de Educación Superior, IES, antes que se afecte gravemente el servicio de la educación, la protección y garantía de la autonomía universitaria.

¿Todas las Universidades del país quedan cobijadas con esta Ley?

La Inspección y Vigilancia del servicio público de educación superior se aplicará a las instituciones de educación superior, estatales, privadas, de economía solidaria.

¿Qué funciones de Inspección tiene ahora el Ministerio de Educación?

Ejercer la vigilancia a las IES mediante el conocimiento y solicitud de información, documentos, actos y contratos.
Verificar la información publicitaria entregada a la comunidad estudiantil.
Exigir el reporte de información financiera, sobre la infraestructura física para garantizar la prestación de este servicio público en condiciones de calidad y seguridad.

Funciones de Vigilancia, que ahora puede adelantar el Ministerio.

Hacer seguimiento a las actividades que atenten contra la prestación del servicio educativo en condiciones de calidad y continuidad.
Practicar visitas generales o específicas.
Realizar auditorías sobre los procedimientos financieros y contables.
Tramitar las reclamaciones o quejas que se presenten.
Verificar que las actividades se desarrollen dentro de la ley, los reglamentos y los estatutos de las IES.
Solicitar la rendición detallada de informes sobre situación jurídica, contable, financiera y administrativa.
Exigir a representantes legales, rectores o a los miembros de los órganos de dirección para que se abstengan de realizar actos contrarios a la Constitución, la ley, los reglamentos y los estatutos.

Medidas preventivas que contempla la ley

El Ministerio puede pedirle al Ministerio de Educación ordenar a las IES planes de mejoramiento que den solución a las situaciones de irregularidad, vigilar su ejecución, abstenerse de ofrecer programas sin el registro calificado, enviar a los órganos de dirección, señalar correctivos a irregularidades administrativas, financieras o de calidad, disponer la vigilancia especial y defender los derechos adquiridos de los estudiantes matriculados en los programas respectivos de la Institución.