Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Biblioteca Nacional asegura que buscó a la familia de Gabo para guardar su archivo, pero la decisión ya estaba tomada

Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional, se refirió en RCN La Radio al comunicado que emitió la familia de Gabriel García Márquez afirmando que el archivo del escritor “<i>no se subastó ni se buscó al mejor postor</i>”.

Aunque la Biblioteca sí buscó a la familia para guardar su archivo, la directora aclaró que la familia ya había decidido enviar los documentos al Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas.

Claro que sí tenemos las capacidades para preservar esos archivos, pero las consideraciones de ellos (la familia) no fue porque Colombia no tuviera la posibilidad, sino que el mismo Gabo consideró en vida que algunos de sus documentos podrían estar allá”, afirmó Gaitán.

En la Universidad de Texas reposan los archivos o parte de ellos de “escritores de altísimo nivel” como Ernest Hemingway y Jorge Luis Borges.

El archivo de Gabo que viajará al Centro Harry Ransom incluye 10 versiones de la novela inédita “En agosto nos vemos” y archivos de 10 de sus novelas, como Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera y El otoño del patriarca. También cuadernos, álbumes y objetos personales (máquinas de escribir y computadores).

Lo que llegará a Colombia

La directora de la Biblioteca Nacional anunció, sin embargo, que recibirán objetos personales de Gabo como la máquina de escribir en la que elaboró Cien años de soledad, una medalla y un diploma.

Parte de la donación y herencia cultural de Gabo se quedará en Colombia. Nuestra meta es que los colombianos lean más a Gabriel García Márquez, que sepan que tienen un magnífico escritor clásico”.

Finalmente la directiva consideró de “invaluable” el archivo de Gabo.