Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Resultados en pruebas de Unesco son muy alentadores: Directora del ICFES

Ximena Dueñas, directora del ICFES, destacó la medición que obtuvo Colombia en el '<i>Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo</i>' o '<i>Pruebas Educativas Terce</i>', que hizo la Unesco en el 2013 a 15 países latinoamericanos.

En diálogo con RCN La Radio, la Directora del ICFES indicó que "los países top en educación son Chile y Costa Rica, nosotros estamos en el segundo grupo de la región".

"Los resultados son muy alentadores, no por el lugar en el que quedamos, sino por el crecimiento en los dos grados en las tres pruebas (...) En estos países más del 50% de la población está en la capital, lo que facilita una política educativa focalizada", aseguró Dueñas.

Resaltó que a diferencia de las pruebas PISA, las 'Terce' evalúan el nivel de conocimiento y no tanto su utilidad para la vida. Las pruebas evaluaron a estudiantes de tercero y sexto en matemáticas, lenguaje y ciencias.

Sobre el desempeño de Colombia dijo que "estamos en el promedio, aunque por encima, la política educativa está bien encaminada". En este segundo grupo también se ubicaron México, Brasil, Perú y Argentina.

La funcionaria agregó que la Unesco aplica las pruebas por regiones –a diferencia de la OCDE, que promueve PISA- "ya que trata de encontrar contenidos comunes en los currículos".