Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dirigentes políticas lamentan renuncia de procuradora Ilva Miryam Hoyos

Representantes de la Bancada Femenina del Congreso y el Concejo de Bogotá, señalaron que la decisión de dos de las procuradoras de renunciar a sus cargos luego del fallo de la Corte Constitucional sobre el aborto es lamentable, pero se debe respetar los derechos de las mujeres.

La Congresista Ángela María Robledo manifestó que el trabajo de Ilva Miriam Hoyos en favor de los menores de edad ha sido brillante, pero ella debe entender que las mujeres tienen sus derechos.

"Yo conozco más a la doctora Ilva Miryam por su trabajo sobre los derechos de los niños, pero en este caso ella debe actuar como una funcionaria garante de los derechos de las mujeres", precisó Robledo.

Para la Representante, Gloría Stella Díaz, las dos renuncias deben ser entendidas como un ejemplo de que se deben separar opiniones personales frente a los derechos de las mujeres, aunque señaló que si es aceptada la renuncia de Ilva Miriam Hoyos, es una pérdida para la protección de niños y niñas.

"Yo he seguido más de cerca el trabajo que ha hecho la procuradora delegada por la infancia y la adolescencia, lamento muchísimo está perdida porque aquí no pierde la institucionalidad, sino la garantía de sus derechos de niños, niñas y adolescentes; sin embargo también hago un llamado porque en esta época que estamos hablando de paz de tolerancia, que bueno entendernos todos como seres humanos, debemos respetar nuestra forma de ser, pero vivimos en una sociedad y hay que tener respeto en su manera diferente de pensar", enfatizó la parlamentaria.

La concejala de Bogotá, Angélica Lozano, señaló que es un mal precedente el que se sienta con la renuncia de las dos procuradoras (Ilva Miryam Hoyos y María Eugenia Carreño) porque no se atiende una decisión de la Corte Constitucional y se toma el camino más práctico.

"Es lamentable, es un pésimo mensaje a la sociedad porque lo que está diciendo es nos burlamos de la ley, nos burlamos de la justicia, la Corte Constitucional, el máximo tribunal les da una orden a ellas funcionarias públicas de rectificar y ellas prefieren hacerle el quite, cómo le vamos a pedir a los niños, a los jóvenes, a cualquier ciudadano de Colombia que respete y acate la justicia, si las procuradoras hacen el quite y evaden la ley", precisó la concejala Lozano.

Puntualizó la dirigente política de Bogotá, que "la doctora Ilva Miryam fue mi profesora, fue mi decana de derecho y recibo esto con mucha tristeza".