Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Discalculia: el trastorno que dificulta a los niños el aprendizaje en las matemáticas

La Universidad Politécnico Gran Colombiano realizó un estudio clínico indagando sobre las dificultades que tienen los niños en el aprendizaje de las matemáticas.

Discalculia es un trastorno que podría aparecer después de los ochos años y que se refiere a la dificultad de los menores para desarrollar operaciones matemáticas.

Por esta razón, dos psicólogos, Rodrigo Riaño Y Maria Luisa Barreto realizaron un estudio clínico, donde afirman que en la primera etapa escolar, los niños logran desarrollar mayor recursividad al momento de resolver problemas matemáticos.

Sin embargo, actitudes como, buscar apoyo en las manos para contar los números o presentar dificultad al momento de utilizar dinero, medir o decir la hora, son algunos signos de alarma en el aprendizaje.

Riaño aclaró que la idea "no era etiquetar de manera diagnostica" un problema que se ha generalizado en los niños y niñas del país.

"Quisimos indagar a fondo y encontramos que el apoyo familiar en el aprendizaje de matemáticas es fundamental. No se trata de estar todo el tiempo en terapias con especialistas sino que el niño encuentre apoyo con los más cercanos”, explicó.

El médico indicó que, cerebralmente los centros de motivación se encuentran en el mismo lugar de la atención. "Por esto, los docentes deben buscar maneras creativas para que los menores aprendan motivados las matemáticas", añadió.

RCN La Radio indagó con diez niños y niñas del Colegio Distrital INEM Francisco de Paula Santander en Bogotá sobre las matemáticas. Los menores de primaria manifestaron tener problemas para entender las divisiones, pero dijeron que, se les facilitaba las multiplicaciones.

Entre tanto, los jóvenes de bachillerato contaron que, según el profesor, entendían o no las matemáticas.

"Eso es según el profesor, hay unos que se hacen entender bien, pero hay otros a los que no se les entiende nada y es muy complicado resolver problemas de matemáticas" dijo un joven de noveno.