Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Denuncian discriminación en aviso clasificado de puesto médico en Cali

Profundo malestar causó entre los grupos afrodescendientes y otros estamentos de Cali un aviso publicado por un médico en un periódico de la ciudad el pasado domingo, en el que se solicitan los servicios profesionales de una médica cirujana de piel blanca.

El mensaje dice: "Médica cirujana titulada práctica en inscripción de clínicas. De 25 a 25 años de edad, piel blanca. Necesítase, entrevista personal dr. Guarín, 22 de julio próximo, 10 am.
Calle 9C # 50-25 Clínica los Farallones Consultorio 808".

Ante esta situación, el director de la Fundación Chao Racismo, Ray Charrupí, dijo que al visitar el consultorio, el mismo está compartido por otros tres médicos, que lo tienen en arrendamiento y que rechazaron este tipo de avisos y agregó que esta ONG, le pidió a la Clínica que termine el contrato de arrendamiento que tiene con dicha persona, que le señalaron que es un reumatólogo.

Entre tanto, la persona que convocó a través de un aviso de prensa a una cirujana médica, entre los 25 y 35 años y piel blanca, no podrá seguir atendiendo desde la clínica Farallones, porque su contrato de arrendamiento que tenía en el consultorio 808 le fue cancelado por el propietario del mismo, el médico Macario Ramos.

Así lo dio a conocer a través de RCN La Radio, el director médico de este centro de salud, José Ramón Burgos, quien agregó que Luis Rómulo Guarín, quien ordenó el aviso, luego de averiguaciones, no es reumatólogo, sino homeópata y dijo que rechaza todo tipo de discriminación.

Burgos señaló que les pidió a los propietarios de consultorios, ser más exigentes en el momento de alquilar los mismos, indagar más de quienes son los que llegan a atender pacientes.

Al respecto también se pronunció el vicepresidente Angelino Garzón, quien manifestó un enérgico rechazo a este caso de discriminación.

”Para cualquier cargo público que se pida que sea mujer no es malo, no es malo porque en Colombia necesitamos vincular más a las mujeres a las actividades de Gobierno, empresariales y sociales. Lo malo es la discriminación”, afirmó.

“Tenemos que tener en cuenta que Colombia es un país de blancos, mestizos, afrodescendientes, indígenas, y poner como condición pertenecer a una determinada raza es un acto de discriminación”, añadió.

No al racismo

El director de la clínica Los Farallones de Cali, José Ramón Burgos, calificó de "ofensivo" el anuncio de un galeno del Centro Médico Los Farallones, aclarando que esta entidad es independiente a la clínica.

"La clínica Los Farallones es independiente del Centro Médico Farallones; por supuesto que la gran mayoría de los especialitas trabaja en nuestra clínica", señaló.



Indicó que sobre Luis Rómulo Guarín, quien aparece en el aviso buscando "médica cirujana de 25 a 35 años, de piel blanca", no se sabe hasta el momento si es médico reumatólogo.

"No hemos podido conversar con este señor, no ha parecido. No hay claridad suficiente de dónde puede estar", señaló.

"No profesamos el racismo en nuestra institución; me ofende que alguien intente violentar esos principios que tenemos de manera clara", anotó.

Dijo finalmente que harán con consejo de ética médica dentro de la Clínica donde evaluarán la actitud de Guarín.

Licencia de médico

Por su parte, por supuesta discriminación racial, la fundación 'Chao Racismo' insistió en que solicitará que se le retire la licencia para ejercer como médico al doctor Luis Rómulo Guarín.

Rai Charrupi, director de la Fundación 'Chao Racismo', en diálogo con RCN La Radio, aseguró que la organización se dirigió al consultorio 808 de la clínica los Farallones en la ciudad de Cali, que funciona como un consultorio compartido.



Indicó que al llegar al lugar, la fundación encontró un "comunicado pegado en la puerta por parte del médico principal o quien tiene el contrato de arrendamiento del consultorio manifestando que no han hecho parte del aviso clasificado de su compañero, que lo reprochan y repudian categóricamente, y que tomarán medidas".

A su turno, la clínica Farallones, según lo explicó Charrupi, se libró de toda la responsabilidad que acarreará la publicación del aviso clasificado y aseguró que estaban buscando "que el Doctor Guarín presentara una excusa".

La Fundación 'Chao Racismo' considera que en la actualidad un individuo no puede manifestar que es "medio racista, porque eso sería como asegurar que es medio violadorcito o medio asesino".

El director de la fundación 'Chao Racismo' aseguró que la ley 1482 de 2011 admite el racismo o cualquier tipo de discriminación por género o por religión, como un delito que contempla una pena de 12 a 36 meses de prisión.

Por este motivo, la fundación le solicitó a la clínica "que retire el contrato de arrendamiento que sostiene con el Doctor Guarín", ya que, según lo explicó Charrupi "la ley faculta para que el contrato se anule porque se está cometiendo un delito".

La Fundación 'Chao Racismo' interpondrá también una demanda ante el Tribunal de Ética Médica del Valle del Cauca, basados en el artículo 8-9 del código de ética que indica que "la profesión de medicina debe ejercerse sin trasgredir la moral pública", lo que se vulneró, presuntamente, en el momento en el que el médico discriminó a través del anuncio publicitario.

Bajo este argumento solicitarán ante la misma entidad que "se le retire la licencia como médico al doctor Guarín para que no pueda volver a ejercer su profesión en el territorio colombiano".

Charrupi aseguró que si la demanda no tiene el resultado esperado recurrirán ante el Tribunal Nacional de Ética Médica o hasta el Ministerio de Protección Social.

Además de lo disciplinario, la Fundación Chao Racismo interpondrá una denuncia penal ante la Fiscalía por racismo.

Sin embargo, actualmente, la justicia colombiana no ha tipificado la discriminación como delito, por lo que la denuncia puede ser recibida bajo la categoría de injuria, calumnia o abuso de confianza.

Charrupi hizo un llamado a las autoridades para que "cuando se llegue con una queja de lo que es un delito no se tome como un caso de una ofensa leve".