Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Paz, equidad y educación, los pilares del segundo mandato de Santos

El presidente recién posesionado Juan Manuel Santos, dio desde la Plaza de Núñez su primer discurso como jefe de Estado por el periodo constitucional 2014 – 2018, después del discurso dado por el presidente del Congreso José David Name.

El presidente Santos inició su discurso agradeciendo la presencia de los distintos mandatarios que lo acompañaron en su posesión y de manera especial se refirió al Rey emérito Juan Carlos de España, a quien agradeció por escoger a Colombia como el primer destino después de abdicar de su cargo.

Asimismo se dirigió a los distintos funcionarios públicos del país, miembros de la Fuerza Pública, medios de comunicación y a su familia.

Agradeciendo a Dios y a Colombia, el Presidente recordó su primera posesión y aseguró que "Colombia transita en un camino de esperanza que la destaca entre las Naciones del mundo. Es la hora de Colombia y se va aprovechar".

Santos Calderón aseguró que Colombia ya se cansó de los diferentes problemas sociales que la afectan, entre ellos mencionó la violencia, la desigualdad y la pobreza, de las cuales dijo que "es hora de repensar como Nación, es hora de reimaginar las políticas e instituciones".

El Presidente de la República también se refirió a los deportistas colombianos James Rodríguez, Nairo Quintana, Catherine Ibargüen y Mariana Pajón, de quienes resaltó los logros que le han brindado al país y dijo que "con esto dan un mensaje a Colombia sobre la grandeza y la disciplina".

"Ha llegado la hora de asegurar para siempre la prosperidad de las siguientes generaciones", resaltó Santos.

Enfoque social

El presidente Santos dijo que con su nuevo mandato pretende que "los más vulnerables, los más pobre superen su situación y no se queden rezagados; Colombia debe unirse en torno a un gran propósito nacional porque el periodo de Gobierno que hoy inicia no es mío, ni de los partidos que lo respaldaron, es de absolutamente todos los colombianos".

Sin embargo, agregó que "yo sé que hay gente que no me quiere, pero eso no es lo que importa, porque todos queremos a Colombia, por eso debemos trabajar juntos".

"Propongo que caminemos juntos y trabajemos juntos por lo que nunca nos habíamos imaginado como país, creo que Colombia debe trazarse una meta que es ser en el año 2.025 un país en paz total, con equidad y el más educado de América Latina", afirmó Santos.

Explicó que se debe luchar por un país en paz, con total con equidad y educado, esta visión de Colombia en paz y educada es ardua de lograr y profunda en su significado, porque si lo alcanzamos, seremos un país totalmente diferente, imparable, próspero, admirado y respetado.

Resaltó que para alcanzar la paz es necesario lograr la equidad en el país "y la única forma de lograrla es tener una población bien educada, un país educado es menos propenso a la violencia".

El presidente Santos indicó que bajo tres pilares específicos se trabajará durante su segundo mandato.

Paz

El primero de ellos está relacionado con la paz, del cual el Mandatario resaltó que en este proceso ya se lograron acuerdos en tres de los cinco puntos de la agenda, y señaló que actualmente se trabaja en uno de los aspectos más importantes de la mesa de diálogo: las víctimas.

"Estamos ante un proceso responsable, sólido, al que los colombianos dieron su apoyo el pasado 15 de junio. Hoy les digo, voy a emplear todas mis energías en cumplir con ese mandato de paz", señaló.

El mandatario resaltó que "estamos en la fase final de los diálogos, esta es la etapa más difícil y más exigente", y afirmó que "con la ley de víctimas dimos un paso importante, pero el paso más importantes es darle fin al proceso de paz".

Santos manifestó que en el proceso de paz las partes deben tener disposición real de "contar la verdad" e indicó que a diferencia de otros acuerdos, éste sí tendrá reparación.

En cuanto a los hechos terroristas que se han presentado en las últimas semanas en algunas zonas del país, el Mandatario manifestó que "son una contradicción inaceptable que ponen en riesgo el mismo proceso".

"Señores de las Farc, están advertidos", expresó Santos quien además señaló que "la guerra sigue mientras no se llegue a un acuerdo", pero indicó que no tienen por qué meter en el conflicto a los civiles y mucho menos a los niños colombianos.

"Actos de paz, eso es lo que Colombia pide hoy", sostuvo Santos.

"La justicia que resulte de este proceso no será una justicia perfecta, pero tendrá que ser una justicia honesta", expresó.

El Presidente reiteró que los colombianos son quienes van a refrendar los acuerdos que se alcancen en el proceso de paz.

Equidad

El presidente Juan Manuel Santos, mencionó la 'equidad' como su segundo pilar de Gobierno y aseguró que en su nuevo mandato su meta será radicar la pobreza extrema en el país.

Santos Calderón aludió su compromiso mencionando la política de vivienda gratis para las personas más pobres y aseguró que se harán más entregas durante su segundo mandato.

Por otra parte, el jefe de Estado prometió seguir avanzando en la búsqueda de una mejor salud con planes de beneficios, control de precios a los medicamentos, un nuevo modelo de salud para las regiones más necesitadas, mejorar la infraestructura de los hospitales del país y el uso de la telemedicina.

En el tema agropecuario, Santos prometió 'ponerse al día' con los campesinos después de varios años de abandono, trabajando para ofrecerles mejores servicios públicos, escuelas, alcantarillados y buenas vías para que tengan una economía más estable, además, enfatizó que se le invertirá al sector agrario el presupuesto más grande que se ha dado en la historia.

El presidente, describió a Colombia como "un país de regiones, pero también un país con mucha desigualdad" y dijo que en su segundo mandato buscará cerrar la brecha mediante la descentralización y la inversión de más recursos, dando como ejemplo la reforma a las regalías.

La tecnología también será una herramienta fundamental de este Gobierno, ya que buscará que más municipios del país cuenten con acceso a internet.

El mandatario también se refirió a las vías de cuarta generación que se desarrollan y aseguró que cambiarán la faz del país.

Santos aseguró que la mejor forma de llegar a la equidad es cuando los colombianos que quieren trabajar, encuentren un empleo digno, y se refirió a los resultados de su anterior Gobierno superando la meta propuesta al bajar el índice de desempleo y prometió la creación de dos millones de empleo más.

Educación

El presidente Santos manifestó que la meta para el 2025 es ser el país más educado de la región latinoamericana y para ello indicó que es importante que todos los colombianos tengan acceso a ella, sin importar la situación económica en que vivan.

"Pretendemos crear una nueva cultura que se fundamente en el amor y pasión por el conocimiento, y lo vamos a hacer", indicó el mandatario.

El Presidente dijo que con seis puntos se pretende mejorar la calidad de la educación en Colombia:

1. A partir del año entrante el honorable Congreso se va a aprobar que el presupuesto para la educación sea el más grande de todo el presupuesto nacional, por encima del de Defensa y Seguridad, eso nunca había pasado y así debe ser en adelante.

2. Vamos a asegurar la cobertura para todos los niños entre 0 y 5 años con la estrategia 'De cero a Siempre'.

3. Trabajar por y para los maestros, porque son la columna vertebral de una mejor educación.

4. Ya aseguramos la educación totalmente gratis en escuelas y colegios públicos, ahora se mejorará la calidad, retornando a la jornada completa.

5. Mejorar el acceso a la educación superior.

6. Cuidaré y mantendré el Sena como la joya de la corona.

Finalmente Santos dijo que "hoy comienza otro mandato y voy a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que transformemos a Colombia a través de la educación".

Además resaltó que "la visión de Colombia en paz con equidad y educada impulsa el crecimiento económico".

Por otra parte, el presidente Santos hizo un reconocimiento a las Fuerzas Militares y pidió que "hoy 7 de agosto, cuando celebramos los 195 años de la Batalla de Boyacá que selló nuestra Independencia, quiero que rindamos todos, que el país entero rinda, un homenaje sentido a los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Militares y de la Policía Nacional".

El mandatario dijo que los uniformados del país "han sido guardianes de nuestra democracia y nuestra libertad, y serán –Dios mediante– ¡guardianes de la paz!".

Santos finalizó el discurso de posesión para su segundo mandato, indicando que "a Colombia en paz, con equidad y educada, ¡no la frena nadie!"