Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dispositivos que estimulan el cerebro ayudarían a tratar las adicciones y disfunciones sexuales

Científicos en Europa y Estados Unidos, especialistas en dispositivos médicos, avanzan en investigaciones con neuroestimuladores (estimulación con corriente al cerebro) que ayudarían en problemas como: disfunción eréctil, obesidad, Alzheimer y depresión, según la Compañía mundial en tecnología médica.

Expertos en dispositivos médicos se reunieron en Bogotá para intercambiar experiencias sobre lo último en tecnología médica, explicando que el futuro del tratamiento a enfermedades crónicas, estará en unir la ciencia con la ingeniería.

"En el mercado, recientemente existen neuroestimuladores; un dispositivo que permite estimular en cualquier parte del cuerpo para tratar enfermedades como Parkinson, epilepsia, incontinencias urinarias y fecales, dolores crónicos de cabeza y espalda", señaló Carlos Flórez, vocero de compañía investigadora.

Contó que actualmente los investigadores trabajan en dispositivos de neuroestimuladores para tratar adicciones a la droga, alcohol, depresión, Alzheimer, disfunción eréctil.

Estas patologías en un futuro, según Flórez, podrán ser controladas para mejorar la calidad de vida de quien las padecen.

Cómo funcionan los neuroestimuladores

El neuroestimulador es parecido al marcapaso. Una 'caja' que contiene batería y algoritmos que permiten enviar corriente a través de un catéter que se ubica de acuerdo a la condición del paciente.

"Por ejemplo para el Parkinson, el catéter debe estar ubicado profundamente en un área del cerebro. La incisión es mínima y se realiza vía femoral (dos milímetros). El cable va por dentro del cuerpo y llega hasta el sitio específico del cerebro. Desde allí se empieza a mandar corriente, que ayudará al paciente a tener una condición normal, en el caso del Parkinson", explicó Flórez.

Esta compañía reportó además que invierte anualmente cerca de dos mil millones de dólares en investigaciones sobre dispositivos médicos.