Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Distrito critica licencia de la Anla que permite operación del aeropuerto El Dorado 24 horas


La secretaria de ambiente, Susana Muhamad, calificó como una 'decisión contradictoria' la licencia otorgada por la Anla (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) a la Aerocivil para permitir la operación del aeropuerto El Dorado por 24 horas. Previamente había un permiso temporal.

Puntualmente el Distrito critica que se haya expedido la licencia a pesar de que en mayo de 2015 la Anla expidiera un auto, con base en el sistema de monitoreo de ruido de la Secretaría, que reconoce que hay incumplimientos del aeropuerto en materia de ruido y a pesar expidieron la licencia.

"Deciden no tomar en cuenta las advertencias del Distrito, ni la reacción técnica frente al estudio de impacto ambiental (...) lo justifican jurídicamente en la resolución y por lo tanto toman su decisión sin tener en cuenta las graves advertencias que se habían hecho tanto de las deficiencias técnicas del estudio como de la gran incertidumbre de los impactos en la gente que aumentarían con la licencia 24 horas", aseguró Muhamad.

Y añadió que "el Distrito va interponer un recurso de reposición que tenemos frente a la Anla. Es una oportunidad para que revise esta decisión y si la respuesta es negativa iremos a las acciones jurídicas pertinentes".

Según los estudios del Distrito el ruido aumentaría en un 33 por ciento, en alrededor de 7 kilómetros cuadrados del aeropuerto. Indican que más de 200 mil personas se verían afectadas, especialmente en localidades de Fontibón y Engativá. Ya se presentan cuadros de problemas auditivos, insomnio, estrés y deficiencias de atención en niños a causa de la operación.