Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congestión y caos en la noche de tercera jornada de paro de transportadores en Bogotá

Bloqueos en troncales de Transmilenio, congestión vehicular y caos, se vivieron en la tercera noche del paro que adelantaron los transportadores de buses públicos en Bogotá.

A partir de las 5 de la tarde comenzaron los trancones y el alto flujo de pasajeros en las estaciones del Sistema TransMilenio.

Las autoridades de movilidad reportaron alta congestión y bloqueos en las troncales de TransMilenio de la Calle 100, Calle 85, Calle 72, Calle 63 y Ricaurte.

Por lo anterior, decenas de personas tuvieron que caminar largos tramos para lograr tomar algún medio de transporte.

La Secretaría de Gobierno informó que efectivos de la Policía acompañaron flota de articulados en estación de la Calle 72.

Cerca de las 8 de la noche, el Puesto de Mando Unificado de la Alcaldía aseguró que los bloqueos en la Avenida Caracas fueron superados en un 95%.

Secretaria de Gobierno y transportadores aseguran que esta noche se levantaría paro de buses

La secretaria de Gobierno, Gloria Flórez, anunció que el Distrito y los transportadores aseguran que esta misma noche se levantaría el paro de buses, pues hay disposición de ambas partes para llegar a un acuerdo.

La secretaria de Gobierno junto a la de Movilidad, María Constanza García, se habían reunido en la tarde con representantes de pequeños transportadores de Bogotá en busca de conjurar el paro.

Horas después el alcalde Gustavo Petro recibió a los representantes del gremio en su despacho para dialogar y lograr llegar a un acuerdo que permita levantar el paro que completa tres días.

"Iniciamos el diálogo y está misma noche esperamos levantar el paro de transportes; esperamos lograr un acuerdo que favorezca a todos los transportadores pequeños”, dijo la secretaria de Gobierno.

Agregó que ”está la mejor de las disposiciones, un clima de total confianza entre la administración y los representantes de los pequeños transportadores y sabemos que de este diálogo se va a consolidar el Sistema Integrado de Transporte Público, pero especialmente la pequeña propiedad".

Respecto a los bloqueos que se generaron en la noche de este miércoles en diversos puntos de la ciudad, la secretaria de Gobierno aseguró que se producen por grupos interesados en que no se llegue a un acuerdo con transportadores. Además, lo hacen a través de lo que se denomina 'operación avispa'.

"Son grupos que arman las escaramuzas, que bloquean, que apenas llega el ESMAD y la fuerza pública se trasladan a otro punto a bloquear, pero no es la mayoría de los ciudadanos los que están en eso. Hay un rechazo generalizado y lo que ha ganado la ciudad en estos días es un respaldo al SITP", indicó Flórez.

Según las autoridades distritales, la mayor parte de los bloqueos se produjeron sobre la Avenida Caracas de TransMilenio, que están superados en un 95 por ciento.

En horas de la tarde el alcalde Gustavo Petro se reunió con la ministra de Transporte, Natalia Abello, donde hablaron de varios temas de movilidad, entre ellos el metro y la financiación de éste que será conjunta entre el Gobierno y la Administración.

En tercera jornada de paro, 35 buses han sido atacados

Según informó la Secretaría de Movilidad, tras la tercera jornada de paro fueron más de 100 buses del SITP afectados por vandalismo. Durante este miércoles 18 personas fueron conducidas por este tema.

María Constanza García, Secretaria de Movilidad, aseguró que "registramos 35 vehículos del SITP que han sido apedreados y un bus articulado fue atacado en la Estación de La Sábana sobre la Calle 13; 3 buses alimentadores afectados en el sector del Portal de las Américas y 8 en Ciudad Bolívar, en cercanías al Portal Tunal. También hubo ataques a la estación Bicentenario, sobre la Carrera Décima".

Posibles sanciones

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que los intentos de bloqueos no han funcionado en Bogotá. Sin embargo, anunció que estudian imponer sanciones a las empresas de transporte público colectivo que participaron en el plan tortuga y a las que se les suspendería las habilitaciones de las empresas.

Petro reiteró además que si los transportadores suspenden los bloqueos y la actividad vandálica está dispuesto a abrir nuevamente la mesa de diálogo.

"Nosotros aceptamos el derecho a la protesta, lo que uno no puede tolerar es cómo una empresa, que existe porque el Estado le da permiso, bloquea a los demás ciudadanos. En mi opinión, estas empresas que han tomado esta acción hoy deben ser reexaminadas y su habilitación puesta en cuestión. Porque sería una pendejada, un Estado que les permiten que se enriquezcan pero en esa actividad deciden bloquearle los derechos a los demás ciudadanos", indicó.

El Mandatario Distrital advirtió que investigan quiénes están detrás de los ataques a los buses del SITP en zonas como Ciudad Bolívar donde han atacado durante las jornadas de paro alrededor de 22 vehículos y les estarían pagando a jóvenes por ello.