Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Doble calzada Bogotá-Tunja, no perjudicaría el Puente de Boyacá: MinCultura

Aunque dijo que tanto el gobierno como el consorcio Solarte y Solarte acatarán las medidas cautelares del Tribunal de Boyacá, que suspende las obras de esa doble calzada, insitió en que la nueva vía, no afectaría el patrimonio histórico y que en cambio, traería desarrollo vial en esa sección del país.

Tras una acción popular interpuesta por historiadores y demás defensores de la conservación del monumento y paso histórico de Colombia, se solicitaba la no intervención del puente de Boyacá, para la realizaron de un tramo de la doble calzada Bogotá-Tunja, debido a que según los accionarios, esto incurriría en una falta y daño gravísimo al patrimonio histórico.

La Acción popular interpuesta en el año 2002, pretende que no se amplíe la vía que ya existe, sino que se construya una variante, y fue presentada en contra del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura, el Invías, El consorcio Solarte y Solarte, el Ministerio de Cultura, el departamento de Boyacá y el Municipio de Tunja.

En las últimas horas, El Tribunal Contencioso Administrativo de Boyacá, decretó medidas cautelares al respecto. Así, se ordenó suspender la aplicación de la resolución del Ministerio de Cultura, que autoriza la intervención vial en inmediaciones del monumento nacional, y la cesación de la construcción de la doble calzada a la altura del conjunto del parque histórico asociado a la batalla de Boyacá.

La Ministra de Cultura Mariana Garcés, dijo en RCN La Radio, que esas medidas cautelares se cumplirán, pero que retrasarán una vía que solucionará los graves problemas de movilidad entre Tunja y Bogotá por el sector del Puente de Boyacá, y defendió que las obras que se re-diseñaron por este tramo, no serán invasivas ni nocivas para el monumento histórico.

Dado que ya existe una vía en esa zona, decidimos aprobar las obras mediante la resolución que fue expedida después de los análisis pertinentes con la dirección de patrimonio y técnicos expertos en el tema” Dijo en diálogo con RCN La Radio, Mariana Garcés, ministra de Cultura.

Insistió en que lo que aprobó su ministerio no es la obra que ya estaba radicada anteriormente (que es sobre el cual se instaura la acción popular), sino el rediseño de la misma.

Se planteó lo menos invasiva posible y muy respetuosa de los monumentos, con movimientos de tierra muy menores, y entendiendo que hay una necesidad de desenredar el tráfico que es tortuoso en ese sector de Boyacá” dijo la jefe de la cartera de Cultura de la nación.

Recalcó que con esa decisión judicial, se retrasa tanto el desarrollo de vial de esa sección del país, como la realización de una obra que no afecta el patrimonio histórico.

Lo que hace es aplazar el desarrollo de esa vía, un anhelado deseo de la comunidad en Boyacá. Podemos decir que no estamos afectando los monumentos patrimoniales que están en esta zona. Ese parque ya tenía una carretera, lo que estamos permitiendo es que se amplíe la vía para descongestionar el tráfico sin ser una decisión invasiva en el parque”. Concluyó Garcés.

Señaló que los abogados de la Vicepresidencia, la ANI, los ministerios de transporte y cultura, y del consorcio Solarte y Solarte, evalúan las medidas de carácter legal que acogerán, frente a esas medidas cautelares.

El fallo de Tribunal, también vincula al Instituto Colombiano de Antropología e Historia al proceso para que elabore un plan de manejo arqueológico del Monumento. Con esa decisión del Tribunal, las obras de la doble calzada por ese tramo, que para muchos gremios significa desarrollo económico y facilidad en la interconexión de Tunja con Bogotá, quedan detenidas.