Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Doble instancia para congresistas en casos de ‘muerte política’ será ley

Senadores discuten la Reforma Política. Foto: Colprensa.



La Cámara de Representantes aprobó la conciliación del proyecto de ley que concede la figura de la doble instancia en los procesos de pérdida de investidura a los congresistas.

Esta ley, que contiene 24 artículos, establece que si un congresista es demandado en un proceso de ‘muerte política’ y se emite un fallo en su contra podrá presentar un recurso para que sea revisado en segunda instancia.

Este recurso será revisado y resuelto por el juez competente que es el Consejo de Estado. (Lea también: Doble instancia para procesos de pérdida de investidura pasó a sanción presidencial)

El Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero anunció que con la presentación de este proyecto de ley para su aprobación, el Gobierno se salda una deuda histórica con el Congreso de la República.

“Los señores congresistas perdían su investidura, lo que acarreaba la muerte política de por vida y nadie le paraba bolas a este asunto", afirmó el jefe de la cartera de justicia.

La aprobación de este proyecto le permitirá a los legisladores mayores garantías procesales en los procesos disciplinarios. (Lea también: ¿Sentencias ya emitidas contra congresistas podrían ser revisadas en segunda instancia?)