Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Doce muertos en el este de Ucrania en 24 horas

Doce personas, entre ellas siete civiles, murieron en las últimas 24 horas en combates entre el ejército ucraniano y los rebeldes separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

En Donetsk, bastión de los separatistas, el jueves por la noche murieron siete civiles y otros 23 resultaron heridos, anunció el ayuntamiento.

El ejército ucraniano anunció la muerte de cinco soldados en los combates, en los que han perdido la vida más de 5.000 personas en nueve meses.

Los emisarios de Kiev, Moscú y los separatistas prorrusos tenían que comenzar hoy nuevas conversaciones de paz en Minsk, un día después de que la Unión Europea decidiera prolongar sus sanciones contra Rusia y mientras aumentaba la intensidad de los combates en el este ucraniano.

Rusia reaccionó a la extensión de las sanciones llamando a los europeos a repensar su política de sanciones y de "confrontación" que no llevan a ninguna parte. Esta política "solo perjudica a los pueblos y las economías de nuestros países", declaró el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Frente a esa situación, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, había pedido el jueves al grupo de contacto compuesto por un expresidente ucraniano, el embajador ruso en Ucrania y una representante de la OSCE, que "consultara urgentemente [a los rebeldes] para conseguir un alto el fuego inmediato".

Aunque los emisarios de las dos repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, Denis Puchilin y Vladislav Denego, tomaron el avión rumbo a Minsk, según agencias de prensa rusas, aún no se había decidido si, finalmente, se celebrará la reunión.

"Un encuentro en Minsk podría producirse hoy [por este viernes] o mañana. Se trabaja sobre el contenido de ese encuentro, pero la parte ucraniana y el grupo de contacto esperan que todos los firmantes de los acuerdos de Minsk [en septiembre] estén presentes", declaró un alto responsable del ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Oleksiy Makeev.

Ahora bien, los "presidentes" de las dos "repúblicas" separatistas, Alexandre Zajarchenko e Igor Plotnitski, que firmaron los acuerdos de Minsk, no confirmaron su presencia en la capital bielorrusa.

Según la fundación caritativa que dirige, el expresidente ucraniano, Leonid Kutchma, que representa a Kiev en el grupo de contacto, seguía en la capital ucraniana esta mañana.

La UE prolonga las sanciones

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE decidieron prolongar durante seis meses las sanciones que adoptaron en marzo contra personalidades separatistas prorrusas y rusas.

Los 28 también decidieron añadir nombres a esta lista negra, que ya cuenta con 132 personas. Las sanciones implican un bloqueo de sus cuentas, así como la prohibición de viajar en la UE. Los nuevos nombres se darán a conocer en el plazo "de una semana".

Pero la cuestión de las sanciones económicas, que divide a los europeos desde el principio, siguió suscitando debates. En un borrador de las conclusiones de la UE al que la AFP tuvo acceso, estaba previsto que los ministros evocaran "un trabajo preparatorio" sobre "cualquier acción apropiada, en particular respecto a nuevas sanciones".