Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Documental de la UPTC a los Premios India Catalina

El documental “Aves en riesgo en el Lago de Tota”, de la UPTC, fue nominado en la Categoría Especial, Mejor Producción Universitaria, en la versión 30 de los Premios India Catalina, en la ciudad de Cartagena el próximo 25 de marzo.

La realización del documental que consta de cinco audiovisuales, de cinco minutos de duración cada uno, sobre cinco especies endémicas y migratorias en vía de extinción del Lago de Tota, tuvo una duración de seis meses; tres de los cuales, requirieron la dedicación exclusiva del equipo de Edumedios; quienes se trasladaron al lugar, para poder capturar estas imágenes que ningún otro documentalista había podido lograr, debido al tiempo requerido y la paciencia para esperar la aparición de cada una de las aves, objeto del estudio investigativo.

Según el realizador del documental, Jorge Torres, lo más gratificante fue encontrar pájaros como el Cucarachero de Pantano, un ave que según él, quizás después de una década o dos, no vuelva a aparecer.

Otras especies de difícil observación captadas por la lente de Torres, fueron el Pato Zambullidor, especie que no se dejaba ver por más de cinco segundos continuos, lo cual demandó condiciones especiales para su filmación. También se captaron aves como el Pato Americano, la Tingua de Pico Amarillo y la Sinalaxis.

La espectacularidad de los paisajes capturados y la fotografía de cada de las series de este documental; así como la originalidad y aporte de la investigación, son algunas de las fortalezas con las que cuenta este producto audiovisual realizado por la UPTC, en la búsqueda de este galardón.

Jorge Torres agradeció y resaltó el apoyo y respaldo de la Universidad a través de Edumedios, el Grupo de Estudios Ornitológicos y a la Dirección de Investigaciones, DIN, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.