Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Documental retrata la cultura ‘picó’ del Caribe colombiano

“Picó, la máquina musical del Caribe” es el nombre del documental que rescata la cultura picotera de la costa caribeña, donde se arman fiestas callejeras alrededor de bafles gigantes.

Tú prendes un picó y tu música se escucha a 10 cuadras a la redonda, es más o menos una emisora, es una máquina que difunde música”, explicó Roberto de Zubiría, director del documental.

Se trata de una coproducción audiovisual de Lapost Estudio y Panoramika, hecha con el apoyo de los ministerios de Cultura y de las TIC y que será presentada este jueves en Bogotá.

Según Zubiría, el picó es toda una industria. “Alrededor de los picó que llevan entre 50 y 60 años sonando, hay gente especializada en pintarlos, gente que construye, otros que transportan, otros que organizan fiestas picoteras, gente que produce música como la champeta”.

El proyecto incluye el desarrollo del portal www.pico.com.co para que los interesados pueden alquilar un picó, descargar música o hacer sus aportes.

“Está resurgiendo”

El director del documental agregó que entre el 2000 y el 2010 el ‘picó’ tuvo una decadencia, porque las autoridades locales empezaron a restringirlo. “Los ´picó´ podían sonar en una plaza de toros o en un estadio, reunían a 5 mil personas y las fiestas picoteras se salieron de control… empezaron a generar problemas de drogas, pandillas, peleas y muertos…”

No obstante, Zubiría considera que los mismos picoteros y pobladores de la Costa empezaron a retomar la tradición, con verbenas más pequeñas en las calles de los barrios.