Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dolores crónicos disminuyen con muestras de afecto: Médica en cuidados paliativos

Olga Morales, anestesióloga especialista del dolor y cuidados paliativos del Hospital San Ignacio en Bogotá, afirmó que los dolores que producen las enfermedades crónicas, disminuyen cuando la persona recibe muestras de afecto y cariño.

"No todos los dolores los podemos tratar con opioides (fármacos que alivian estos males) hay dolores que debemos tener en cuenta que tienen otros componentes, como los emocionales; por eso un abrazo, una cogida de manos, un trato digno a veces es suficiente para controlar estos síntomas", señaló Morales.

Dice que la sensación de angustia que enfrenta la mayoría de personas con una enfermedad terminal, es el detonante para sentir dolores agudos.

"Por ejemplo en la parte oncológica, he visto cómo los pacientes alivian sus dolores con sólo una llamada de aliento de un familiar", indicó la especialista, quien lleva más de 10 años atendiendo pacientes con dolor en distintas patologías.

Entre tanto, Juan Pablo Vargas, médico epidemiólogo experto en Bioética de la Universidad Javeriana, afirmó que en el país el 30% de los colombianos sufre de dolor crónico.

"La mayoría de los pacientes que sufren de dolor crónico no tienen acceso a medicamentos para aliviar estos síntomas. En Colombia existen muchas barreras para acceder a ellos por distintas razones (...) Y no puede ser que en pleno siglo XXI las personas sufran de dolor con tantas herramientas a la mano", puntualizó Vargas.