Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Donaciones de sangre salvan la vida de más de 2 mil madres colombianas al año

El Ministerio de Salud avanza con las campañas de concientización de los colombianos frente a la importancia de donar sangre, especialmente para reducir los casos de muertes maternas a causa de la hemorragia obstétrica.

A sus 29 años, Zaida Luz Miranda tuvo por cesárea a su segundo hijo, el bebé nació sin problema alguno y el procedimiento quirúrgico se realizó sin ningún contratiempo. Sin embargo, después del pos-operatorio sufrió un episodio común entre las mujeres que dan a luz en el país.

"De un momento a otro empecé a sangrar, fue mucha la pérdida de sangre, los médicos decían que probablemente no me salvaría, ya que duré cuatro días en coma y nueve más en la unidad de cuidados intensivos", aseguró Zaida Luz.

Al final, para salvar la vida de esta madre de familia fueron necesarias 12 unidades de sangre, las cuales evitaron que su cuerpo se descompensara y entrara en crisis. Algo que según Nancy Huertas, directora de medicamentos del Ministerio de Salud, se logra gracias a quienes donan su sangre activamente en el país.

"Al año, cerca de 240 mil colombianos se benefician de las donaciones de unidades de sangre, es algo muy importante, Colombia no está mal en cifras de personas que participan de estas campañas y algo que es importante que tengan en cuenta es que esto siempre salva vidas", aseguró Huertas.

Los departamentos donde los casos de hemorragia se presentan con mayor frecuencia son La Guajira, Magdalena, Chocó, Vichada, Guainía, Guaviare, Vaupés y Amazonas y desde el MinSalud se hizo el llamado para seguir donando ya que estas campañas salvan la vida de 2.150 mujeres que padecen esta enfermedad al año.