Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"A donde hemos llegado, nunca se ha llegado con las Farc": Presidente Santos

El jefe de estado dijo que indudablemente, hacer la guerra es más fácil y popular, mientras que hacer la paz, requiere de más paciencia, perseverancia y un manejo distinto.

Añadió que tiene claro que si se quiere llegar al final del conflicto, no se puede bajar la guardia en materia de seguridad, ni se debe aceptar un cese al fuego. “En este caso, el grupo insurgente es el que ha solicitado un cese al fuego, a lo que el gobierno se ha negado; caso contrario a lo ocurrido en el Caguán.

De la misma forma, afirmó que no cede a esta solicitud porque su propósito es finiquitar el conflicto lo más pronto posible. “Los ceses al fuego lo que hacen es prolongar los conflictos, y por eso, la gente a veces se confunde y los enemigos envenenan el ambiente, aumentando esa confusión; cómo así que el Presidente Santos está legitimando a través de las conversaciones a estos terroristas en la Habana y estos terroristas siguen atacando a pueblos y a la fuerza pública. Eso es parte del proceso, parte de los sapos que tenemos que tragarnos si queremos llegar al final del conflicto”, aseveró.

Dijo que lo mismo ocurre cuando el gobierno decide no divulgar los acuerdos parciales para que el pueblo esté enterado, ya que eso también tiene sus dificultades.

Fue claro al enfatizar que el gobierno puso la condición de que nada está acordado, hasta que todo esté acordado, porque los avances que sean dados a conocer, podrían ser tergiversados por los enemigos de la paz.

También indicó sobre el tema de la paz, que cada uno de los pasos que se han dado no han sido improvisados. Destacó que han sido planeados y analizados desde el primer día cuando se envió el mensaje de que estaban listos para iniciar un proceso con unas condiciones que han sido las mismas.

“A las Farc, decirles que cumplan porque si acordaron una agenda, sometámonos a ella, eso fue lo que firmamos, y si esa agenda la resolvemos, acabamos con el conflicto”, comentó.

Finalmente sobre el tiempo que lleva cocinándose el acuerdo, explicó que no es cierto que este proceso lleve 6 meses como algunos dicen. En cuanto a tiempo, aclaró que se lleva por lo menos 3 años.

“A donde hemos llegado, nunca se ha llegado con las Farc. Si hay voluntad, el acuerdo sale; acuerdo que es una parte de la construcción de la paz”, puntualizó el mandatario de los colombianos.