Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Farc y Bacrim se unieron para asesinar a policías en Córdoba: general Palomino

El director de la Policía, general Rodolfo Palomino, ofreció hasta 100 millones de pesos por información que permita ubicar a los guerrilleros responsables del ataque que dejó siete policías muertos y cinco heridos en el departamento de Córdoba.

El general Palomino atribuyó el ataque al frente 58 de las Farc, al mando de alias 'El Mocho', en unión con la banda criminal del llamado 'Clan Úsuga'.

"Es un balance lamentable. Hemos tenido el asesinato de siete policías del Escuadrón Móvil de Carabineros que se movilizaban entre Puerto Libertador y Tierradentro, quienes terminan siendo emboscados con artefactos explosivos y granadas", señaló.

"Algunos de ellos quedaron aturdidos y fueron rematados por estos terroristas, estos narcotraficantes. Allí evidenciamos una situación especialmente cobarde en donde sorprenden a los policías y luego los rematan con tiros de gracia en lo que indudablemente estamos frente una violación del Derecho Internacional Humanitario", agregó.

De igual forma, el general Rodolfo Palomino, quien estuvo en el lugar de los hechos, dijo que estas acciones violentas obedecen a retaliaciones por cuenta de los operativos que ha venido desarrollando la Policía en Córdoba y Antioquia.

"Esto con todo el dolor que significa tener que recoger a nuestros compañeros asesinados como lo he tenido que hacer personalmente en la tarde (de este martes) jamás nos va a disminuir el compromiso por seguir combatiendo a estos criminales", anotó.

Mientras tanto, los cinco policías heridos en el ataque reciben atención médica en una clínica de la ciudad de Montería.

Identidades

Los uniformados muertos fueron identificados como Édgar Becerra Sierra, de Pamplona; Rafael Bacerra Flórez, de Cúcuta; Jhon Luis Barrios Mendoza, de Barranquilla; Luis Fernando Garcés Maldonado, de Medellín; Miguel Espitia López, de Montería; Julián Henao Monsalve, de Itagüí, y Carlos Jiménez Criollo, de Popayán.

Los uniformados heridos, por su parte, son Carlos Benítez Cordero, Luis Morales Fajardo, Jaider Hoyos, Evaristo Castaño, Alexánder Gallo Tapia, Henry García y Breiner Javier Beltrán, quienes permanecen en la clínica Montería.

Los hechos

El ataque contra la patrulla de la Policía en Córdoba ocurrió este martes cuando una patrulla, encargada de dar el relevo matutino, cayó en un campo de minas donde fue atacado.

Fuentes policiales señalaron que, aunque aún no han determinado la autoría del atentado, "en la zona operan las Farc", por lo que "podría tratarse de un ataque en solitario de este grupo o una acción conjunta con el ELN".

De acuerdo con las autoridades, el camino por el que transitaban los policías se encuentra en las zonas de influencia que la Farc tienen entre Puerto Libertador y Tierradentro, situadas en el municipio de Montelíbano.

Tras el ataque, los cinco heridos fueron trasladados a un centro médico de Montería, la capital del departamento.

El último ataque que las Farc realizaron contra la Policía tuvo lugar el pasado 23 de agosto, cuando tres agentes de carreteras murieron en una emboscada del grupo guerrillero en una zona rural del departamento del Cauca.

Pese a los diálogos de paz que se desarrollan entre el Gobierno y las Farc desde noviembre de 2012 en La Habana (Cuba), los enfrentamientos entre ambos continúan en el país, pues se acordó que no se declarará el cese al fuego hasta alcanzar un eventual acuerdo no paz.