Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dos meses después de la marcha de mujeres, minería ilegal persiste en el Cauca

La Defensoría del Pueblo en el Cauca advirtió que aún persiste la situación de riesgo para las mujeres que marcharon desde el norte del Cauca hasta Bogotà en contra de la minería ilegal a finales del año pasado.

En los municipios de Suárez y Buenos Aires se cumplió la visita de verificación que delegados de la Defensoría del Pueblo y de Naciones Unidas, adelantaron para revisar cual es la condición de las mujeres que marcharon a principios de noviembre de 2014, protestando contra la extracción ilegal de oro. Mauricio Redondo, defensor del Pueblo en el Cauca, asegura que aún las retroexcavadoras están ahí.

A pesar de los compromisos hechos durante los diálogos entre las mujeres que marcharon hasta Bogotá y el gobierno nacional, aún personas de otras regiones siguen socavando las tierras para buscar oro, ocasionando que los habitantes de los municipios del norte del Cauca estén abandonando sus hogares.

Un nuevo llamado a toda la institucionalidad para que se garantice la seguridad colectiva de las comunidades afectadas por la minería ilegal en el norte del Cauca, se reiteró desde la Defensoría del Pueblo, ante las graves consecuencias que dos meses después de la marcha de mujeres, persiste en su región.