Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dos mil personas son diagnosticadas cada año con cáncer de tiroides: INC

El Instituto Nacional de Cancerología afirmó que en el país cada año son diagnosticados dos mil colombianos con cáncer de Tiroides.

El cáncer se origina cuando algunas células del cuerpo crecen de forma descontrolada, en el caso del cáncer de tiroides, estas células forman un tumor que se ubica en la glándula tiroidea, localizada en la parte delantera e inferior del cuello, explica Leonardo Rojas, médico endocrinólogo de La Clínica Las Américas ubicada en Medellín.

"La tiroides cumple la función de regular el metabolismo humano. Cuando el organismo produce en exceso la hormona tiroidea ocurre un hipertiroidismo, esto se refleja en síntomas como palpitaciones aceleradas o irregulares, dificultad para dormir, intranquilidad, hambre, pérdida de peso y una sensación de calor", dijo.

Afirmó además que cuando ocurre lo contrario, es decir, cuando hay una baja producción de la hormona tiroidea, los síntomas que se presentan son cansancio, obesidad y desaliento.

Rojas indicó que este tipo de cáncer tiene una evolución muy lenta y es de baja agresividad, por lo que la mayoría de casos en el país logran curarse.

Por su parte Andrey Moreno, cirujano de cabeza y cuello del INC sostuvo que "el tratamiento es quirúrgico, la cirugía para el cáncer de tiroides ofrece resultados para el control de la enfermedad bastante altos".

Adicional se suministra un tratamiento con yodo a algunos pacientes que ayuda a quemar las células tumorales después del procedimiento quirúrgico.