Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dos millones 400 mil niños menores de 5 años están en la pobreza: MinHacienda

La situación de la infancia, que crece y se desarrolla en condiciones de pobreza y pobreza extrema, es uno de los problemas sociales más urgentes a juzgar por las cifras que maneja el Ministerio de Hacienda, en ese frente.

La entidad advierte que no cuenta con recursos suficientes para proporcionarles la atención adecuada a todos los niños menores de 5 años.

Según los datos de ese Ministerio, en el País hay unos 2 millones 400 mil menores que nacen en hogares pobres, de los cuales solo 1 millón están cobijados por el programa institucional denominado “De Cero a Siempre”.

El Ministro Mauricio Cárdenas Santamaría ha venido exponiendo estas cifras en distintos foros sobre economía y política, advirtiendo que “nos hace falta más de la mitad de los niños pobres por atender; ese es un reto enorme y para eso necesitamos recursos”.

Estimó que atender a cada niño “cuesta entre 2 y 3 millones de pesos al año y para eso necesitamos recursos. Por eso tenemos la ingrata tarea de proponer reformas tributarias que sean progresivas, pero al mismo tiempo tenemos que cuidar que la economía siga siendo rentable”.

Con este argumento el Ministro Cárdenas adelanta diálogos con distintos sectores empresariales, justificando el proyecto de reforma tributaria presentado ante el Congreso, planteando también que el impuesto a la riqueza solo va a afectar a 50 mil personas que cuentan con más de mil millones de pesos.

Son inversiones que el país va a recuperar con un enorme dividendo y que va a permitir tener una clase media más amplia, comentó el Ministro, agregando que el objetivo en los próximos 4 años es reducir la pobreza extrema de 9% a 5%”.