Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Drogas como el éxtasis y LSD están siendo estudiadas en EE.UU, Suiza e Israel para uso terapéutico

Stan Grof, psiquiatra estadounidense y uno de los pioneros en el mundo de la psicología transpersonal, que se interesa por ampliar el estudio de la conciencia humana, aseguró en diálogo con RCN La Radio que en este momento: Estados Unidos, Suiza e Israel realizan estudios de psiquiatría con sustancias como el éxtasis y LSD para uso terapéutico.

"Tengo mucho respeto por lo que se puede lograr con ellos (refiriéndose al LSD y éxtasis) cuando se trata con respeto y responsabilidad", señaló Grof.



Dice que aunque se ha estigmatizado el uso de estos psicoactivos en el mundo; hace 40 años, antes de ser ilegales, Grof fue uno de los primeros investigadores que se proyectó a tratar problemas graves de depresión y otros trastornos psiquiátricos con ellos.

"Se ha demostrado que estas sustancias son muy útiles en veteranos de guerra que tienen estrés post traumático. Es un problema tremendo, porque terminan suicidándose y no tenemos otra forma de tratarlos", señaló.

Grof explica que sustancias como el LSD o el éxtasis ayudan a expandir la conciencia, logrando efectos placenteros que, utilizados de forma correcta, ayuda a curar adicciones como el alcoholismo, cocaína y heroína.

Asimismo indicó que los químicos también se han utilizado en pacientes con cáncer. "Realicé un estudio con más de 200 pacientes con cáncer; el 30% logró mejoría en aspectos biológicos de la enfermedad".

"Hemos usado LSD con pacientes con cáncer en fase terminal, y logramos efectos psiquiátricos terapéuticas. Ellos dejaron de temer a la muerte y lograron vivir sus últimos días con plenitud" , indicó.

Stan Grof tiene 85 años y ha dedicado más de 60 años al estudio de la conciencia humana, reiterando que el uso responsable y terapéutico de sustancias como el éxtasis o LSD, "ayudan a tener una mayor conciencia sobre la vida. Aumenta la capacidad de compasión, solidaridad con los demás y un sentido de plenitud con la existencia".