Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Durante Semana Santa se espera el ascenso al Cerro de Monserrate de 180 mil personas

Según Javier Pava, director del Fopae, se estima que podrían ascender al Santuario de Monserrate alrededor de 180 mil personas, durante el Domingo de Ramos, Jueves, Viernes Santos y Domingo de Resurrección. El sendero peatonal estará abierto para el ascenso entre las 5 de la mañana y la 1 de la tarde.

En la conmemora el Domingo de Ramos, se espera el ascenso de unas 15 mil personas. Las autoridades recomiendan no usar caminos alternos sino ascender a través del sendero peatonal.

Pava indicó que “se espera que por el camino peatonal suban aproximadamente 180 mil personas, teniendo en cuenta que el año pasado ascendieron 168 mil personas. También, se van a poner unos semáforos durante todo el recorrido, que funcionarán de acuerdo al flujo de personas que se encuentren en determinado momento en el sendero, es decir se podrá restringir el acceso por lapsos de 5, 10 o 15 minutos mientras se despeja y agiliza el tránsito peatonal”.

Por su parte, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá indicó que las 17 estaciones de Bomberos estarán en monitoreo permanente a los diferentes actos litúrgicos del Distrito. Las autoridades de emergencia están focalizadas además del Santuario de Monserrate, en el Cerro de Guadalupe, la Iglesia del 20 de Julio, Árbol de la Vida y la Parroquia del Señor de los Milagros.

En el caso del sendero peatonal en Monserrate, los Bomberos entregarán una manilla para identificar a los niños, que cuentan con datos de los acudientes en caso de extravíos.

Restricciones para subir y bajar:

- Mujeres en avanzado estado de embarazo.

- Personas con movilidad reducida (sillas de ruedas, coches, muletas, personas con yeso).

-Personas mayores de 75 años.

- Menores de cinco años de edad o con menos de un metro de estatura.

Recomendaciones para los caminantes:

- No portar armas de fuego ni blancas.

- No consumir bebidas alcohólicas ni sustancias alucinógenas.

- No hacer fogatas ni quemas.

- No recolectar muestras de flora y fauna.

- No subir o bajar por el sendero si no se encuentra en buenas condiciones de salud.

- No arrojar basuras.

- Llevar hidratación personal, calentar previamente, usar ropa cómoda y calzado deportivo, consumir alimentos no pesados previamente, usar protector solar.

- Transitar siempre por la derecha y no detenerse en el recorrido, sobre todo en los sectores del Túnel Falso y Caracol.