Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Duro agarrón en debate sobre reelección de alcaldes por 'lobby' del Gobierno

La senadora de la Alianza Verde Claudia López acusó al Gobierno Nacional de ejercer presiones indebidas durante el debate del proyecto que autoriza la reelección de alcaldes y gobernadores y permite la unificación de periodos.

En la Comisión Primera del Senado, la congresista le exigió al Ministro respetar la autonomía del Congreso en este tipo de decisiones.

"Los asesores del Ministro y el Ministro no podrán negar que llevan toda la mañana tratando de pedirle a los congresistas que no discutamos este proyecto, no lo pueden negar. Por qué hacen una cosa en privado y les molesta que uno los exponga en público", manifestó.

Y dijo que "si aquí el presidente decidió que esto se debate en el segundo orden del día, así se hace. Nosotros no somos ni empleados ni monigotes del Gobierno, somos congresistas electos e independientes del Gobierno".

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, le respondió a la congresista diciendo que el diálogo que tiene el Gobierno con los senadores para convencerlos de sus tesis, no es una presión indebida.

"Cada vez que ella (Claudia López) va de curul en curul convenciendo a los senadores de sus propuestas, es una tarea de convencimiento y cuando el Gobierno habla con los senadores entonces es una presión indebida, yo cada vez me sorprendo más de esta actitud", manifestó.

"Si ustedes quieren yo me voy del salón, si a la senadora López le molesta que el Gobierno venga a defender sus proyectos y posiciones, pues yo soy respetuoso de la Comisión", añadió.

El Gobierno es consciente de que existe una posición mayoritaria de los partidos políticos de hundir esta reforma constitucional y por eso respetará la decisión que tome la Comisión Primera.