Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ecológicamente las pérdidas y consecuencias del fallo fraccionarán el Archipiélago: MinAmbiente

Elizabeth Tayrlor, directora de Asuntos Marinos y Costeros del Ministerio de Ambiente dijo en RCN La Radio que el fallo de La Haya traerá unas consecuencias que pueden generar fraccionamiento de flujos de biodiversidad en una zona geológica que integra la unidad del Archipiélago y especialmente con la biosfera SeaFlower, la tercera área coralina más grande del mundo.

"Hay 407 especies de peces en toda el área del Archipiélago y hay 192 especies que en términos generales están dentro de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza"por amenaza de extinción.

El Archipiélago es una formación milenaria y se constituyó como un sistema. “Entonces si hace falta una parte del Sistema Biológico se puede generar desequilibrio de toda esa área" en términos de biodiversidad, de ecosistemas marinos y en la población de toda esa región del Caribe de Colombia, explicó Taylor.

"A los pescadores sin embargo, se les debe garantizar el acceso e ingreso a las áreas para que el país pueda ejercer sus derechos sobre los recursos de las áreas que le asignaron en el fallo", afirmó Taylor, haciendo referencia a los cayos Quitasueño y Serrana.

Sobre la Reserva de la Biosfera SeaFlower que creó la Unesco y también el Área Marina Protegida de Colombia, dice Elizabeth Taylor, ex directora de Coralina, que fueron tratados y compromisos de protección que se adquirieron para conservar y proteger más de 200 mil kilómetros cuadrados dentro de esa zona marítima.