Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Temor en el BanRepública por impacto económico del 'Fenómeno del Niño'

El gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, dijo que el 'Fenómeno del Niño' puede afectar el costo de vida de los colombianos por el encarecimiento de los alimentos.

"El Fenómeno del Niño tiene impactos negativos temporales sobre la producción de alimentos y en la medida en que puede llevar a encarecer los servicios de energía o de agua, afecta la inflación. Son efectos temporales y el mayor impacto se da en el año siguiente al que comienza el Niño", explicó Uribe en diálogo con RCN La Radio.



Agregó que "el impacto mayor sería en el segundo trimestre del año entrante. Dependerá además de la intensidad del Niño; los Niños moderados tienen impactos moderados sobre los precios y eso es lo que hemos visto antes".

Precio del dólar

De otra parte, el Gerente del Banco de la República se refirió a las expectativas sobre el comportamiento del precio del dólar y consideró que "todas las condiciones están dadas para que el peso colombiano se debilite".

Y sobre la tasa de cambio afirmó que "espero que el peso se devalúe algo en el futuro; no podría saber si será mañana o pasado mañana o en tres meses".

De hecho comentó que en las últimas horas el dólar subió de precio a pesar de los temores que surgieron tras el llamado 'default' o suspensión de pagos de deuda en Argentina.

El directivo del Banco de la República consideró que la situación de Argentina no debe tener mayores efectos en Colombia.

El Banco Emisor subió su proyección de crecimiento de la economía a 5% para este año, según Uribe, en vista de que está aumentando el consumo de los hogares y a que se prevé una mayor dinámica en el sector de obras civiles.