Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

The Economist elogia desempeño de la economía colombiana

La influyente revista The Economist reconoció a la economía colombiana como la de mayor crecimiento en la Región, superando en desempeño a Perú y destacando las recientes reformas en materia de impuestos y política de vivienda.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, calificó como importantísimo el reconocimiento hecho por la revista especializada.

En la publicación, The Economist afirma que ”Colombia ha pasado a Perú para convertirse en el país con la economía que más está creciendo en América Latina”, al tiempo que insiste en que se trata de un fenómeno excepcional si se tiene en cuenta que la región va a crecer menos de 2% este año.

Dice también que el Gobierno colombiano va a aumentar su pronóstico de crecimiento económico, que actualmente tiene en 4,7% para 2014.

La revista especializada establece una comparación del comportamiento de las exportaciones de ambos países (Perú y Colombia) y señala que “los montos exportados por Perú han caído 9% en el último año, mientras que los de Colombia han bajado menos que esa cifra".

Destaca también los efectos favorables de la reforma tributaria: “Una ley de 2012 redujo los costosos impuestos sobre la nómina (simultáneamente aumentó la tributación sobre los más ricos). El resultado ha sido una mayor generación de empleo formal que está creciendo 8% al año, mientras que la informalidad ha comenzado a reducirse”.

Otros aspectos que destaca el artículo en inglés tienen que ver con el plan de construcción de infraestructura ”un ambicioso proyecto de alianzas público privadas para construir carreteras y vías férreas con una inversión de hasta 25 mil millones de dólares, hasta el 2018".

Consultado sobre este artículo, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría, dijo a RCN La Radio que por tratarse de la más prestigiosa revista de economía, el elogio a Colombia será bien recibido por los mercados internacionales.