Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ecopetrol no extendió los contratos de la operación en Campo Rubiales

La Junta Directiva de Ecopetrol, que tuvo lugar este viernes, tomó la decisión de dar por terminado los contratos de la operación de Campo Rubiales, el principal campo productor de petróleo en Colombia.

Campo Rubiales estaba siendo operado actualmente por la compañía Pacific Rubiales Energy, a través de un contrato de asociación entre las dos empresas.

"Ecopetrol informa que contratos de Campo Rubiales no se extenderán", informó la compañía a través de su cuenta en oficial Twitter.

La estatal petrolera añadió que "Ecopetrol recibirá totalidad de operación y activos de campo Rubiales y estudiará diferentes alternativas para la operación del campo".

La Junta Directiva estaba considerando la solicitud que Pacific hizo hace cerca de tres meses a Ecopetrol, que consistía en una extensión del contrato de asociación entre las dos empresas. Tal contrato vence en junio del año próximo.

Si bien la Junta Directiva de Ecopetrol no consideraba las demás opciones que tenía la empresa para este campo en el futuro en el día de hoy, RCN La Radio conoció que ya existía una mayoría en miembros de la Junta que se inclinaba a negar la solicitud de Pacific.

Dentro de las diversas opciones estaban la de asumir directamente la operación con sus propias tecnologías y trabajadores, como efectivamente se decidió.

A partir del mes de julio de 2016 Ecopetrol asumirá todas las operaciones en Campo Rubiales, el campo petrolero más grande que tiene el país en la actualidad.

Aunque ambas empresas aseguraron que continúan con el interés de seguir desarrollando actividades de negocio, por el momento el pronunciamiento oficial indica que "Ecopetrol evaluará diferentes alternativas para la operación del campo Rubiales. Por su parte, Pacific Rubiales Energy estudiará la posibilidad de presentar una propuesta para operar este activo".

Actualmente, Campo Rubiales ubicado en la zona de los llanos orientales produce 250 mil barriles de crudo al día, cerca del 40% es para Pacific Rubiales y el 60% para Ecopetrol.

Campetrol celebra decisión

Rubén Dario Lizarralde, presidente de la Cámara Colombiana de Servicios Petroleros (Campetrol), aseguró que la decisión que tomó Ecopetrol fue positiva para el país, al considerar que da seguridad económica y financiera.

"Esto se traduce en una seguridad económica y financiera, en generación de empleos, en recuperar la confianza de una operación que en estos momentos, con la disminución de los precios del petróleo, había generado inquietudes", señaló.

Frente al futuro que tendrá la Pacific Rubiales, Campetrol destacó que en la actualidad no es la única adjudicación que tiene a cargo la petrolera canadiense.