Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ecopetrol no cesará lucha contra la corrupción en la compañía: Javier Gutiérrez

El presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, dijo que en un trabajo estrecho con la Fiscalía se logró este miércoles la captura de cuatro funcionarios y dos extrabajadores por el escándalo de PetroTiger.

“Lo primero que queremos hacer es reconocer el trabajo diligente por parte de la Fiscalía General de la Nación, resultado de esto en el día de hoy fueron capturadas cuatro personas que estaban dentro de nuestras operaciones, adicionalmente también se capturaron a dos exfuncionarios que trabajaron antes en la compañía, es un hecho tremendamente doloroso para nosotros, realmente estamos dolidos”, expresó Gutiérrez.

El Presidente de la compañía petrolera dijo que lo que se busca con los controles de la empresa es que todos los trabajadores sean transparentes para los colombianos

”No queremos que cosas como éstas realmente pasen en Ecopetrol, sin embargo la ética y la transparencia están por encima, y si se necesita que hechos como estos pasen, claramente estamos dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias”, aseguró Javier Gutiérrez.

Sobre la parte jurídica para los cuatro trabajadores de la empresa que fueron capturados este miércoles en cinco lugares del país, el presidente de Ecopetrol manifestó que se les debe respetar el debido proceso para una verdadera justicia.

”Desde luego queremos que se respete el debido proceso y los derechos de estas personas, que tengan todo su derecho a la defensa; queremos que se haga justicia”.

Agregó que ”queremos señalar que todo esto ha sido resultado de la colaboración estrecha que nosotros hemos tenido con la Fiscalía para que se puedan esclarecer estos hechos y se hayan podido tomar hoy las medidas por parte de la Fiscalía”.

Los controles que tiene la compañía desde el punto de vista administrativo ayudaron a detectar el delito por parte de estos funcionarios

El presidente Gutiérrez dijo que “respecto a algunas de estas personas los sistemas de control de la compañía habían permitido detectar algunas señales con las cuales nosotros pudimos tomar decisiones para hacer dejación de los cargos”.

”También hicimos las denuncias ante las autoridades correspondientes y esto también muestra que Ecopetrol ha venido trabajando en todos sus sistemas de control, que los seguiremos reforzando, y que Ecopetrol no cesará de luchar contra la corrupción en la compañía para darle tranquilidad a todos los colombianos que los comportamientos de quienes trabajamos para Ecopetrol y quienes trabajan con nosotros son comportamiento éticos”, dijo el Presidente de la compañía petrolera.

Frente a los trabajadores que fueron capturados este miércoles en diferentes regiones del país, por el delito de PetroTiger, Javier Gutiérrez manifestó que “claramente como se dijo, se procedió a la suspensión de los contratos, tan pronto nosotros tengamos más detalle de la formulación de cargos, dependiendo de la información haremos uso de todas las medidas que haya lugar, dependiendo de cuáles son esos pronunciamientos de la Fiscalía, pero en este momento están suspendidos esos contratos”.

Sobre las actividades que desarrollaban los trabajadores capturados dijo que “los funcionarios involucrados estaban en las instalaciones de la empresa en el Magdalena Medio, Barranca, Cantagallo y una persona en Bogotá”.

En cuanto a la posibilidad de que haya más funcionarios involucrados en este delito de Petrotiger el Presidente de Ecopetrol advirtió que “nosotros de acuerdo con las informaciones que tenemos, no tenemos que haya más funcionarios”.

“Esto fundamentalmente está asociado a lo que es el caso Petrotiger que comienza el 6 de enero de 2014 que lleva a estas investigaciones, estamos referidos a un número limitado de contratos y a un número limitado de personas y creemos que no es una situación sistemática en Ecopetrol”, puntualizó Javier Gutiérrez.