Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ecopetrol y Pacific discutieron el futuro del Campo Rubiales y la tecnología Star

Los directivos de Ecopetrol y de la multinacional canadiense Pacific se reunieron este martes para definir la suerte de la controvertida tecnología Star, para la extracción de crudos pesados en el departamento del Meta.

La reunión, de la que no trascendieron resultados, fue considerada de vital importancia para definir el futuro del campo más importante por volumen y producción situado en Puerto Gaitán Meta y que ha sido explotado por Pacific desde 2006, en virtud del contrato de asociación suscrito con la estatal petrolera Ecopetrol.

Las dos compañías tenían previsto definir si se seguía utilizando la técnica Star, patentada por Pacific Rubiales y por la que esa compañía aspira a recibir una millonaria compensación económica.

Sin embargo, la petrolera colombiana y el Gobierno habían manifestado que Ecopetrol está en capacidad de operar 100% el yacimiento. Incluso el Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, había dicho que el contrato de asociación con la petrolera no se extendería, lo que supone la reversión del campo en 2016 cuando vence el contrato.

Además organizaciones ambientalistas y el sindicato de Ecopetrol denunciaron anteriormente que el uso de la tecnología Star genera graves problemas de contaminación de acuíferos y la relacionaron con movimientos telúricos que se han sentido en el Meta, por aparente inestabilidad del terreno.

Por su parte el Ministro de Minas dijo que por ahora no hay evidencia científica que corrobore estas denuncias y dice que hay universidades investigando el impacto de la técnica de la combustión para extraer más petróleo.

Por otro lado, la Ministra de Medio Ambiente, Luz Elena Sarmiento, dijo recientemente que la tecnología Star no cuenta con licencia ambiental. Sin embargo, horas antes de que se definiera este asunto, Pacific Rubiales emitió un extenso comunicado en el que señala que continuará utilizando esa tecnología.

En el comunicado la multinacional defiendió la técnica y señala que Star está enfocada en la recuperación mejorada a partir de la combustión sincronizada “in situ” bajo parámetros técnicos que ha sido probados a nivel mundial con óptimos resultados en el incremento de los niveles de recuperación. Actualmente la tasa de recobro promedio en Colombia para crudos pesados es de alrededor del 15%, Star busca que estos niveles lleguen a un 35 ó 40% de tasa de recobro.

Agregó que "Pacific Rubiales está comprometida con el desarrollo sostenible del sector de Hidrocarburos en Colombia. De la misma forma como la compañía sacó adelante campo Rubiales cuando se veían pocas perspectivas para este activo petrolero, la compañía cree firmemente que aumentar la producción y las reservas de petróleo pasa por encontrar nuevas tecnologías de recuperación en los actuales campos".