Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ecuador y Colombia acordaron bajar arancel de exportaciones nacionales

Los ministros de Comercio de Colombia, Cecilia Álvarez y de Ecuador, Francisco Rivadeneira, acordaron bajar el porcentaje del arancel que se le cobraría a los empresarios colombianos que exporten a ese país.

En un comunicado conjunto se explicó que hay dos propuesta de ambas partes para reducir la medida de salvaguardia cambiaría. Por un lado, Colombia propuso disminuir la tarifa a un 7% y de otro lado, Ecuador planteó establecerla en el 17%.

Además se expusieron cuatro puntos más para la aplicación de dicho arancel que dependerá de la aprobación por parte de los consejos de Comercio Exterior de cada uno de los países.

Primero, las delegaciones propusieron excluir de la salvaguardia cambiaria a las materias primas, insumos y bienes de capital.

Acordaron una agenda de Reconocimiento Mutuo para el tema de normas técnicas; para este efecto los viceministros de Comercio de ambos países se reunirán la semana del 19 de enero de 2015.

Se propuso, también, la apertura de un contingente de arroz pilado por parte de Colombia por un volumen de 80.000 toneladas para el año 2015.

Finalmente determinaron trabajar en aumentar las exportaciones de Ecuador a Colombia a fin de apoyar el equilibrio y complementariedad de la relación comercial.

El Consejo Superior de Comercio Exterior de Colombia y de Ecuador deberán emitir su pronunciamiento a más tardar el 26 de enero de 2015, para empezar a aplicar la medida que busca proteger la economía ecuatoriana.