Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ecuador y Colombia legalizaron cuatro pasos fronterizos

Ecuador y Colombia legalizaron cuatro pasos limítrofes a lo largo de los 720 km de frontera que comparten ambos países, anunciaron el lunes los cancilleres Ricardo Patiño y María Ángela Holguín luego de una reunión efectuada en Guayaquil.

"En el caso de los pasos fronterizos (se) había hecho en el pasado la tarea de identificar esos nuevos pasos de frontera que debíamos legalizar. Son cuatro pasos fronterizos que se legalizaron", dijo la canciller Holguín a la prensa, tras la reunión que mantuvo con su par en la que revisaron los avances en los acuerdos firmados en el segundo gabinete binacional realizado en 2013.

En noviembre de ese año los presidentes Rafael Correa y Juan Manuel Santos se reunieron en Ipiales, en la zona fronteriza, donde los gobiernos examinaron la seguridad en la frontera donde operan grupos guerrilleros y contrabandistas de drogas y de armas.

Los principales sitios de cruce entre ambos países son el puente Rumichaca, que conecta a la provincia del Carchi y el departamento de Nariño, y el río San Miguel que une a la provincia amazónica de Sucumbíos con el Putumayo. Según indicó la ministra, se construirá un puente sobre el río Mataje que conectará el sector noroeste de la frontera.

Holguín manifestó que adicionalmente se han marcado 39 pasos de frontera ilegales en los que "se ha trabajado coordinadamente para darle(s) seguridad".

Los cancilleres planificaron un próximo encuentro para el mes de agosto en el que se abordará temas como la situación de refugiados colombianos y la repatriación de personas privadas de libertad.

"Lo que estamos mirando es poder repatriar a presos colombianos que así lo deseen y que cumplan con los requisitos", expresó Holguín.

En Ecuador hay más de 56.000 personas con estatus de refugiado, lo que le ubica como el país de la región con mayor número de asilados. De ellos, 98,5% son colombianos que han huido del conflicto armado.

Por su parte, el canciller ecuatoriano destacó la propuesta de un programa binacional fronterizo con miras al 2017 y 2022, que contempla aspectos como atención en salud, educación, sanidad y acceso a servicios básicos.

"Nos preocupamos por avanzar juntos, por desarrollar nuestra economía, por lograr el desarrollo social, por lograr la estabilidad, por lograr la paz", dijo Patiño.

Finalmente, los cancilleres firmaron un acuerdo para el reconocimiento mutuo de títulos profesionales y para el acceso a becas de estudios superiores.

En 2008 ambos países protagonizaron una profunda crisis luego de que en marzo de ese año y siendo ministro de Defensa, Santos ordenara un ataque militar contra la guerrilla de las Farc en territorio de Ecuador, por lo que Quito rompió las relaciones diplomáticas. Tras esa incursión, los dos gobiernos restablecieron plenamente las relaciones en 2011.