Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

EE.UU. acusa a Venezuela de silenciar a críticos por inhabilitación de Machado

Foto: AFP

Venezuela y Estados Unidos se encuentran sin representación diplomática desde 2010 y desde entonces las relaciones han pasado por varias etapas de altibajos.



El Gobierno estadounidense reiteró este viernes su "preocupación" sobre la inhabilitación de la opositora venezolana María Corina Machado, hecho que consideró un ejemplo del "uso del poder para silenciar" a los "críticos" al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"Esta acción contra Machado eleva las preocupaciones una vez más sobre el uso por parte de Venezuela del poder para silenciar y castigar a críticos del Gobierno", indicó un portavoz del Departamento de Estado que pidió el anonimato.

Agregó, además, que EE.UU. continuará "instando al Gobierno de Venezuela a respetar los derechos de reunión pacífica y asociación y la liberación de todos los presos políticos".

Por último, el portavoz subrayó que "la inclusión y un campo de juego equilibrado son claves para unas elecciones libres y justas"

EE.UU. respondía así al último cruce de declaraciones con Venezuela después de que la canciller del país suramericano, Delcy Rodríguez, llamara este jueves a la secretaria de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, a respetar las instituciones venezolanas.

"Respete las instituciones de Venezuela, respete nuestra vida democrática. Créame que el silencio puede ser su mejor asesor", fue el mensaje a Jacobson que publicó Rodríguez en su cuenta de Twitter.

"La Sra Jacobson (...) no cesa en su odio contra Venezuela, ni siquiera porque está de salida. No ataque más a la Patria de Bolívar", añadió la canciller en relación con la designación de Jacobson como embajadora estadounidense en México.

Previamente, y en la misma red social, Jacobson había expresado su preocupación por la inhabilitación por un año para ejercer cargos públicos que le fue notificada el martes por la Contraloría General a Machado.

Esta sanción impediría a Machado presentarse, como tenía previsto, para un puesto de diputada en las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre.

Venezuela y Estados Unidos se encuentran sin representación diplomática desde 2010 y desde entonces las relaciones han pasado por varias etapas de altibajos.



Por: EFE