Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

EE.UU. acelerará desmantelamiento de armas nucleares y advierte a Corea del Norte

Estados Unidos anunció este lunes sus planes de acelerar el desmantelamiento de ojivas nucleares retiradas de su arsenal y advirtió a Corea del Norte para que abandone su programa nuclear, so pena de sufrir un mayor aislamiento.

El secretario de Estado, John Kerry, anunció durante la conferencia del Tratado de no proliferación nuclear (TNP) celebrada en Nueva York, que "el presidente (Barack) Obama ha decidido que Estados Unidos acelerará el desmantelamiento de ojivas nucleares retiradas en un 20%".

Kerry también reafirmó que las grandes potencias estaban "más cerca que nunca de un acuerdo exhaustivo, que hemos estado buscando" con Irán para frenar su programa nuclear.

Argumentó que la administración estadounidense está comprometida en acelerar en el desarme, buscando desviar las críticas por que las medidas tomadas en el tema son insuficientes.

"Estamos comprometidos en trabajar con ustedes para probar que los escépticos están equivocados", dijo Kerry, destacando que Washington quiere "dejar la carrera nuclear en el pasado".

En los últimos 20 años, Estados Unidos ha desmantelado 10.251 ojivas y otras 2.500 han sido reiteradas y están listas para ser eliminadas, detalló en la conferencia que se desarrolla en la sede de la ONU.

Kerry criticó a Corea del Norte, al subrayar que Pyongyang debe dar respuesta a las preocupaciones internacionales sobre su programa nuclear. "Hasta que eso pase, solo estará más aislado del resto del mundo", advirtió.

Corea del Norte ya es sujeto de sanciones de las ONU y de Estados Unidos, impuestas tras las tres pruebas nucleares del país comunista en los años 2006, 2009 y 2013.

Actualmente se cree que Pyongyang tiene una reserva de unas 10 a 16 armas nucleares hechas de plutonio o uranio.

Kerry dijo que el gobierno de Obama está listo para negociar con Rusia nuevas estrategias para bajar a un tercio el nivel de armas nucleares acordado en el Tratado de 2011.

La conferencia del NPT, que durará un mes, abrió en medio de criticas por la lentitud del desarme liderado por Estados Unidos y Rusia, cuyas relaciones se han deteriorado por la crisis en Ucrania.