Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

EE.UU. apoyará a Colombia con "otras herramientas" tras anunciar suspensión de fumigación con glisofato

Estados Unidos apoyará a Colombia en la lucha contra el narcotráfico "con otras herramientas" después de que el gobierno anunciara el sábado la suspensión de las aspersiones con el herbicida glifosato en la erradicación de cultivos ilícitos.

"La decisión de usar un determinado tipo de herbicida para erradicar la coca es una decisión de Colombia. Como siempre hemos dicho, respetamos cualquier conclusión a la que Colombia llegue", dijo la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Marie Harf.

"Hemos desarrollado varios enfoques como parte de nuestro esfuerzo por luchar contra el narcotráfico y, si la erradicación aérea no es posible por alguna razón, continuaremos nuestros esfuerzos para usar otras herramientas en colaboración con nuestros aliados colombianos", añadió, tras ser preguntada en su rueda de prensa diaria por la decisión del Gobierno sobre el glifosato.

El presidente Juan Manuel Santos, anunció el sábado la suspensión de la aspersión con glifosato, en un momento de intenso debate sobre el uso de este herbicida.

El uso del herbicida en plantaciones de coca y amapola para atacar de raíz la producción de drogas se remonta a tres décadas atrás, a una época en la que el país estaba en una guerra sin cuartel contra los carteles del narcotráfico y, desde entonces, ha estado rodeado de polémica.