Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno EE.UU. respalda reinicio de bombardeos a las Farc y continuidad del proceso de paz

Estados Unidos condenó este viernes el "brutal" ataque perpetrado por las Farc en la madrugada del miércoles en el departamento de El Cauca y expresó su respaldo a la decisión del presidente, Juan Manuel Santos, de reanudar los bombardeos a los campamentos de las Farc.

"El Gobierno de Estados Unidos ofrece sus condolencias a las familias de los once soldados colombianos asesinados y los veinte soldados heridos en el Cauca el 15 de abril", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, en un comunicado.

"Condenamos el brutal ataque en el Cauca, orquestado por las Farc. La ofensiva se produjo en directa violación del alto el fuego unilateral al que se comprometieron en diciembre pasado", aseguró Harf.

Estados Unidos "apoya la decisión del presidente Santos de continuar con las negociaciones pero al mismo tiempo levantar su suspensión de los bombardeos aéreos de las Farc", afirmó.

"Reafirmamos nuestro continuo apoyo al Gobierno de Colombia en sus esfuerzos para acabar con el conflicto de 50 años en la nación", subrayó la portavoz.

"Es nuestra sincera esperanza que los negociadores lleguen pronto a un acuerdo para llevar la paz a todos los colombianos", indicó.

El ataque en la zona rural de Buenos Aires, donde según cifras oficiales murieron 11 militares y otros 24 resultaron heridos, ha levantado múltiples críticas, ya que se produjo cuando las víctimas dormían y durante el alto el fuego unilateral e indefinido que las Farc iniciaron el pasado 20 de diciembre.

En respuesta a ese cese de hostilidades, Santos ordenó el pasado 10 de marzo una suspensión de los bombardeos contra los campamentos de las Farc para reducir la intensidad del conflicto.

Tras el ataque, el mandatario revocó ese mandato y dio orden de reanudar los bombardeos.

Santos aseguró este viernes que la paciencia se está agotando y que, por tanto, es necesario "ponerle plazos" al proceso de paz que el Gobierno adelanta con las Farc desde hace más de dos años en Cuba.

"Llegó la hora de acabar la guerra, la paciencia se nos agota, hay que ponerle plazos a este proceso", manifestó el mandatario en la Casa de Nariño.