Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

EE.UU. critica el posible cupo de Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU

El gobierno de Estados Unidos dijo este martes que la bancada latinoamericana que apoya la candidatura de Venezuela a un cupo no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, tiene la responsabilidad de nominar países que "defiendan y promuevan los derechos humanos".

"Es bien conocida nuestra preocupación sobre el historial de derechos humanos y gobierno democrático en Venezuela", dijo una portavoz del Departamento de Estado.

Venezuela cuenta con el apoyo de la bancada regional para un cupo temporal en el Consejo de Seguridad y el presidente Nicolás Maduro seguramente impulsará el tema cuando se presente esta semana en la Asamblea General en Nueva York.

Para confirmar su puesto durante los próximos dos años, Caracas debe obtener dos tercios de los votos en la elección que se realizará en la plenaria en octubre.

"Hemos aclarado que los grupos regionales tienen la responsabilidad de presentar candidatos que apoyen los principios de la Carta de Naciones Unidas, contribuyan al rol del Consejo de Seguridad para mantener la paz internacional y defiendan y promuevan los derechos humanos", indicó la portavoz.

La vocera agregó que "sin importar quién esté en el Consejo, EE.UU. continuará su compromiso con el Consejo en busca de sus intereses y la prevención de conflictos".

Estos comentarios se suman a los que hicieron los editorialistas de los diarios The Washington Post y The New York Times, que recientemente se opusieron a que Venezuela obtenga el cupo en el Consejo de Seguridad.

En 2006, Washington logró evitar que Venezuela consiguiera el puesto no permanente.