Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

EE.UU. ofrece 25 años de prisión a taxistas extraditados por homicidio de agente de la DEA: abogado

El defensor de los siete taxistas que fueron extraditados por el homicidio del agente de la DEA, James Terry Watson, ocurrido el 20 de junio de 2013 en el norte de Bogotá, señaló que las autoridades de Estados Unidos le ofrecieron a sus clientes una pena de 25 años de prisión si se declaran culpables en este caso.

Miguel Ángel Ramírez, abogado en Colombia de los taxistas procesados por la justicia estadounidense, dijo que la condición para acceder a esa eventual condena es que se allanen a todos los cargos por los cuales son juzgados en ese país.

"El Gobierno de los Estados Unidos les está ofreciendo un acuerdo el cual está basado en una pena considerable que lo están revisando sus abogados y ellos. Según me indicó uno de los familiares, la pena es de 25 años de prisión", dijo Ramírez.

De igual forma, hizo un llamado a las autoridades norteamericanas para que le permitan a los taxistas extraditados tener visitas y contactos con sus familiares en Colombia.

"En Estados Unidos de América, si tiene buen comportamiento y hacen bien las cosas, se debe cumplir con el 85 por ciento de la pena. De todas maneras el grupo de abogados que está allí manejando la situación entienden y comprenden que tienen bastantes elementos para luchar en juicio", agregó el abogado Ramírez.

Las personas implicadas en este caso son Gerardo Figueroa Sepúlveda, Ómar Fabián Valdés Gualtero, Édgar Javier Bello Murillo, Héctor Leonardo López, Julio Estiven Gracia Ramírez, Andrés Álvaro Oviedo García y Wilson Daniel Peralta-Bocachica.

De acuerdo con el fallo que avaló en su momento la extradición de los taxistas a Estados Unidos, se indicó que "por tratarse de un atentado contra una personas internacionalmente protegida, el delito debe considerarse cometido no solamente en el lugar donde se desarrollaron materialmente los hechos, sino también en el territorio de Estados Unidos de América, cuyo Estado, por razón del principio de protección, tiene derecho a reclamar jurisdicción para investigar y juzgar la conducta".

Los hechos

Según indicaron las autoridades, el agente antidrogas estadounidense abordó el 20 de junio de 2013 un taxi en una zona de ocio en el norte de Bogotá y lo intentaron robar con la modalidad de "paseo millonario", en la que los ladrones obligan a la víctima a extraer dinero de varios cajeros automáticos.

Uno de los sospechosos atacó entonces a Watson con un arma que proporciona descargas eléctricas, y una vez aturdido, otro de los acusados apuñaló al agente con un cuchillo, lo que causó su muerte.

El agente de la DEA estaba destinado desde hacía tres años en la ciudad caribeña de Cartagena y, dos meses antes de su homicidio, había contraído matrimonio con una colombiana.