Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

EE.UU. "toma seriamente" acusaciones de conducta sexual inapropiada contra sus agentes en Colombia

Estados Unidos "toma muy seriamente cualquier acusación de conducta sexual inapropiada" contra sus funcionarios, dijo este viernes el embajador de ese país en Colombia, semanas después de que se conociera que agentes antidrogas estadounidenses participaban en "fiestas de sexo" en el extranjero.

"El gobierno de Estados Unidos toma muy seriamente cualquier acusación de conducta sexual inapropiada por parte de alguno de sus funcionarios", dijo en una declaración escrita Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Bogotá.

"Hemos cooperado plenamente con las autoridades de Colombia siempre que han surgido este tipo de acusaciones, y continuaremos haciéndolo si vuelven a surgir", agregó el representante diplomático, a casi un mes de que el Departamento de Justicia norteamericano informara que agentes de la agencia antidrogas DEA participaron en fiestas con prostitutas pagadas por narcotraficantes.

Whitaker agregó que "el gobierno de Estados Unidos exige a todos sus empleados los más altos estándares de conducta en el país y en el exterior", a la vez que recordó que "si un individuo incumple su obligación de ajustarse a los estándares exigidos, la Embajada conduce una investigación del caso, conjuntamente con las autoridades colombianas".

"Si el (la) funcionario(a) es hallado(a) culpable, debe rendir cuentas de sus actos", insistió.

Aunque el informe de hace un mes del Departamento de Justicia no especificaba si los encuentros sexuales tuvieron lugar en Colombia, una fuente cercana a la investigación así lo confirmó al The Washington Post.

Las fiestas habrían tenido lugar durante "un periodo de varios años" en las oficinas que el gobierno estadounidense alquilaba en Colombia.

La investigación surgió a raíz del escándalo que estalló cuando un grupo indeterminado de agentes del Servicio Secreto estadounidense supuestamente contrató prostitutas en Cartagena, en vísperas de la llegada del presidente Barack Obama a la Cumbre de las Américas en abril de 2012.