Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

EE.UU. urge a los hutíes a no desestabilizar Yemen y desconoce paradero del presidente

El Gobierno de EE.UU. urgió este miércoles a los hutíes a dejar de fomentar la inestabilidad en Yemen y confirmó que el presidente Abdo Rabu Mansur Hadi abandonó el palacio presidencial, pero no dio información sobre su paradero actual.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo en su conferencia de prensa diaria que el Gobierno estadounidense ha estado en contacto este miércoles mismo con Hadi y que "ya no está en su residencia" en la ciudad meridional de Adén.

No obstante, tanto Psaki como el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguraron no tener información sobre dónde se encuentra ahora Hadi, y no confirmaron si continúa en Yemen.

El Ministerio de Defensa del movimiento chií de los hutíes informó este miércoles que el presidente huyó de Adén y está en paradero desconocido.

El órgano de Defensa de los hutíes alertó de que Hadi podría escapar del país por vía aérea o terrestre, y ofreció una recompensa de 20 millones de riales yemeníes (93.000 dólares) a quien lo capture o aporte información sobre su paradero.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Hadi, Riad Yasin, afirmó en declaraciones a la cadena catarí Al Yazira que el mandatario está "en Adén, en un lugar seguro, siguiendo la situación".

"Las acciones de los hutíes y del expresidente (Ali Abdalá) Saleh han causado inestabilidad generalizada y un caos que amenaza el bienestar de todos los yemeníes", subrayó este miércoles Earnest en su conferencia de prensa diaria.

El portavoz del presidente de EE.UU., Barack Obama, insistió en que la "violenta toma del poder" en Yemen por parte de los hutíes es algo "inaceptable" y volvió a urgir a los rebeldes a "detener la inestabilidad".

El avance de los hutíes tomó un ritmo vertiginoso desde que capturaron a primera hora de hoy la estratégica base militar de Al Anad, y luego la ciudad de Al Huta, capital de la provincia meridional de Lahech y a 50 kilómetros de Adén.

Hadi estableció su sede y la de su Gobierno en Adén después de huir de la capital yemení, Saná, el pasado 21 de febrero tras la toma del poder por parte del movimiento chií.

Desde esa ciudad, Hadi se retractó el mes pasado de su dimisión y anunció que continuaba siendo el presidente legítimo del país, en oposición a lo dictado por los hutíes.

El pasado fin de semana, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó las últimas acciones de los rebeldes hutíes en Yemen y amenazó con imponer nuevas sanciones.

Mientras, EE.UU. cerró su embajada en Saná, aunque Earnest reiteró hoy que se trata de algo temporal y que Washington continúa comunicándose con personal del Gobierno de Hadi.