Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Egipto impone estado de emergencia en parte del norte del Sinaí

Egipto decretó este viernes el estado de emergencia de tres meses en una parte del norte y del centro de la península del Sinaí, bastión yihadista, anunció la presidencia en un comunicado tras la muerte de 30 soldados en un atentado suicida.

Asimismo, a partir de este sábado y hasta nueva orden cerrará el punto de paso de Rafah, situado en la frontera con la Franja de Gaza, informaron este viernes la agencia de prensa oficial Mena y responsables de la terminar fronteriza.

El estado de emergencia, promulgado por el presidente Abdel Fatah al Sisi, se inicia el sábado a las 3H00 GMT "por una duración de tres meses" y estará acompañado por un toque de queda que va desde las 15H00 GMT a las 05H00 GMT, según el comunicado de la presidencia.

El perímetro que va desde la ciudad de Rafah, situada en la frontera con la franja de Gaza palestina, hasta el oeste de la ciudad de al Arich, la capital de la provincia del norte Sinaí estarán bajo estado de emergencia, así como regiones del centro del Sinaí.

"El ejército y la policía adoptarán todas las medidas necesarias para hacer frente a los peligros del terrorismo y a su financiación, preservar la seguridad en la región (...) y proteger la vida de los ciudadanos", reza el decreto presidencial.

La decisión de las autoridades egipcias se produce a raíz del atentado perpetrado por un kamikaze que ha matado a 30 soldados al embestir con su coche cargado de explosivos un retén del ejército.

Se trata del ataque más sangriento perpetrado contra las fuerzas del orden desde la destitución del presidente islamista Mohamed Mursi en julio de 2013 por el ejército.

Desde la destitución de Mursi, Egipto es teatro de una oleada de atentados contra las fuerzas del orden. El ejército ha lanzado una ofensiva en el norte del Sinaí para tratar de controlar un insurrección yihadista aunque no ha logrado acabar con los atentados.

Los atentados suelen ser reivindicados principalmente por los grupos yihadistas que dicen actuar en represalia por la sangrienta represión que el hombre fuerte del país lleva a cabo contra los partidarios de Mursi. Más de 1.400 seguidores han muerto, la mayoría durante la represión de manifestaciones.

Centenares de proMursi han sido condenados a muerte o a fuertes penas de cárcel en juicios multitudinarios ventilados en unos minutos, que según la ONU "no tienen precedentes en la historia reciente" en el mundo". Otros 15.000 seguidores están en la cárcel.