Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Egipto inicia su mediación para una tregua duradera en Gaza

Los mediadores egipcios se reunieron en El Cairo con una delegación israelí y el miércoles lo hará con los negociadores palestinos, en el marco de conversaciones para una tregua duradera en Gaza, más allá del alto el fuego de 72 horas en vigor desde el martes.

Este alto el fuego, logrado gracias a las mediaciones egipcias y estadounidenses, entró en su segundo día y no se ha señalado ningún combate de momento en la Franja de Gaza.

El ejército israelí se ha retirado totalmente del enclave palestino el martes, casi un mes después del inicio de una nueva ofensiva que dejó, según el ministerio palestino de Sanidad, 1.875 muertos, incluidos 430 niños y adolescentes y 243 mujeres. En el lado israelí, han muerto 64 soldados y tres civiles.

Los mediadores egipcios se reunieron durante la noche con negociadores israelíes que acababan de llegar a El Cairo y debería entrevistarse "durante el día" del miércoles con la delegación palestina para informarla sobre la exigencias israelíes, indicaron negociadores palestinos que pidieron el anonimato.

La delegación palestina incluye al movimiento Hamas, que controla la Franja de Gaza y es el blanco principal del Estado hebreo.

Según las mismas fuentes, los palestinos trasladarán a continuación sus exigencias a los mediadores, altos cargos de los servicios secretos egipcios.

Sin embargo, durante la noche, uno de los jefes de Hamas y miembro de la delegación rechazó categóricamente una de las condiciones presentadas por los israelíes para una tregua prolongada: el desarme de los combatientes de Hamas y otros grupos armados de la Franja de Gaza.

"Mataremos a quien trate de tomar nuestras armas", aseguró Ezzat al Rishq en su cuenta Twitter. En una entrevista a la AFP, precisó que Hamas no tomará demasiado en cuenta la demanda israelí de entregar las armas, entre otros los cohetes que dispara con frecuencia contra el territorio de Israel.

El miércoles, el emisario del Cuarteto (ONU, Unión Europea, Estados Unidos, Rusia) para Oriente Medio, el antiguo primer ministro británico Tony Blair, estará en El Cairo junto al coordinador de la ONU para el proceso de paz en la región, Robert Serry. Tienen previsto entrevistarse a finales de la tarde con los mediadores egipcios, según El Cairo.